Avanza la incorporación de la extensión en el dictado de las asignaturas de grado

Para cumplir con el objetivo de curricularizar la extensión universitaria  se encuentra a disposición de las y los docentes de la FCQ el acompañamiento del equipo de la secretaría de Extensión, que está destinado a quienes tengan interés en incorporar progresivamente estas actividades en el dictado de sus asignaturas de grado, tal como lo exige la CONEAU.

En el año 2022 se desarrolló un proceso de análisis situacional que permitió conocer las experiencias y antecedentes extensionistas en la currícula de grado; los recorridos realizados; las fortalezas y debilidades; y los desafíos pendientes. Por otro lado, posibilitó reconocer las expresiones de equipos docentes que -sin contar con experiencias previas- manifestaron interés en integrar la extensión a la currícula.

La curricularización de la extensión supone la incorporación progresiva de actividades de extensión (en territorio, de vinculación con la comunidad) en el dictado de las asignaturas de grado, es decir, integradas a los procesos formativos, a tareas concretas de enseñanza y de aprendizaje. En ese sentido, busca consolidar la vinculación territorial de la FCQ, y coadyuvar a la formación integral del estudiantado, afirmando la importancia de establecer nexos con diferentes grupos sociales, para trabajar conjuntamente en pos de la resolución de problemáticas locales.

Pero además, la curricularización de la extensión constituye un criterio relevante en las evaluaciones de la CONEAU para la acreditación de carreras.

El acompañamiento en el diseño e implementación de propuestas de curricularización es organizado por la Secretaría de Extensión y se inscribe en las políticas de fortalecimiento y jerarquización de las actividades de Extensión en las universidades nacionales, fomentadas por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (Res. 60/2021)

Contacto: extension@fcq.unc.edu.ar

Actividades en mayo

Las asignaturas que ya han incorporado contenidos extensionistas a sus programas organizan este mes las siguientes actividades:

-Farmacotecnia I, elaboración de las formulaciones en el Hospital de Clínicas. 4 de mayo.
-
Farmacia comunitaria, actividad en territorio en Juárez Celman. 11 de mayo.
-
Introducción a la farmacoterapia I, intervención urbana en el ámbito de Ciudad Universitaria.  19 de mayo.
-
Programa de promotores/ras de salud pública, actividad en Deán Funes. 19 de mayo.