Planta de profesores  >  Fichas de Profesores

FICHAS DE PROFESORES

 DATOS PERSONALES
 
 
CARBONIO, Raúl Ernesto
Cargo en la Facultad:
Profesor Titular (DE) por concurso
Categoría Carrera Investigador Conicet:
Investigador Principal
Departamento:
Fisicoquímica
Correo-E:
carbonio@fcq.unc.edu.ar
 
INVESTIGACIÓN
 

Se diseñan y sintetizan nuevos materiales sólidos inorgánicos con potenciales aplicaciones tecnológicas. El diseño se realiza en función de los conocimientos de la química inorgánica, cristaloquímica y propiedades de las familias estructurales estudiadas.

Las síntesis se realizan a altas temperaturas (hasta 1600º C). En algunos casos se utilizan condiciones extremas de síntesis (altas presiones isostáticas, alta presión de O2, en ampollas de cuarzo evacuadas, en atmósfera de H2, etc), buscando controlar los estados de oxidación de los metales de transición que componen el compuesto y de esta manera controlar sus propiedades magnéticas y eléctricas.

Los compuestos sintetizados exitosamente son estudiados en primer lugar por difracción de rayos x de polvos, resolviéndose o refinándose su estructura (según el caso). También se utiliza la difracción de neutrones de polvos, técnica que permite estudiar además la estructura magnética del compuesto.

Posteriormente los compuestos son estudiados por diversas técnicas tales como Magnetización vs. Campo magnético y vs. Temperatura, Resistividad Eléctrica vs Campo magnético (magnetorresistencia) y vs. Temperatura, Espectroscopía Mössbauer, EPR, Efecto Hall, etc.

Estamos particularmente interesados en propiedades tales como magnetorresistencia (cambio en la resistividad eléctrica frente a un campo magnético), el multiferroismo (existencia simultánea de propiedades magnéticas y ferroelectricidad), la superconductividad, etc.

Todas estas propiedades de extrema importancia en la actualidad por sus aplicaciones en la construcción de diversos tipos de dispositivos.