27/9: Visita y entrega del Doctorado Honoris Causa al Dr. Schwarz

Lunes, 11 Septiembre 2017

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa que el miércoles 27 de Septiembre, a las 11.30 horas se realizará el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa al profesor Dr. Helmut Schwarz que tendrá lugar en el Salón de Grados Antiguo de la Calle Trejo (Ex Rectorado frente a Facultad de Derecho). En el evento actuará el Coro de FAMAF.

Desde enero de 2008, Helmut Schwarz es uno de los principales investigadores internacionales en el campo de la química molecular, que preside la Fundación Humboldt. Obtuvo su doctorado en la Universidad Tecnológica de Berlín en 1972, completó sus calificaciones profesionales en 1974 y fue nombrado profesor de “Teoría y práctica de la Espectrometría de masas” cuatro años después. Helmut Schwarz ha sido profesor en la Universidad Tecnológica de Berlín desde 1983.

Es miembro de la Academia Alemana de Ciencias (Leopoldina); de la Academia Europea (Londres); de la Academia de Ciencias de Göttingen; miembro honorario de la Sociedad de la República Checa (Praga), becario de la Academia Alemana de Ingeniería; miembro extranjero de la Academia Alemana de Ingeniería; miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (Salzburgo), miembro de la Academia Europea de Ciencias (Liège); becario de la Academia Americana de Artes y Ciencias (Cambridge); de la Academia Nacional de Ciencias de la India; de la Academia de Ciencias de Moldavia, así como miembro honorario de la Academia de las Ciencias dell'Istituto de Bolonia.

Además, fue uno de los miembros fundadores y vicepresidente de la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandenburgo, desde 1998 a 2003.

El Instituto Tecnológico de Israel en Haifa (Israel); la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel); la Universidad de Innsbruck (Austria); el Instituto Weizmann de Ciencias Rehovot (Israel), la ETH Zurich (Suiza), la Universidad de Sofía “St. Kliment Ohridski" (Bulgaria) y la Universidad de Hanyang de Seúl le han otorgado todos los doctorados honorarios.

Además de su trabajo de investigación, Helmut Schwarz es editor y miembro del Consejo editorial de varias revistas científicas. De 2001 a 2007, fue vicepresidente de la Fundación Alemana de Investigación (DFG).

Cronograma de actividades por la visita del Dr. Schwarz a la UNC

Miércoles 27/9:

11.30 horas: Acto de entrega del Doctorado Honoris Causa.

15.00 horas: Encuentro en el Auditorio del Conicet  (edificio nuevo CCT al lado del Instituto de Alimentos, en ciudad universitaria) entre el Dr. Schwarz y Anne Sperschneider (encargada de la Fundación AvH para Latinoamérica) con becarios, ex-becarios, docentes e investigadores interesados en intercambios con Alemania.

16.00 horas: Breve visita por algunos laboratorios de la FCQ y por el Instituto Mercedes y Martín Ferreyra.

Jueves 28/9:

En ocasión del quincuagésimo aniversario del Club Humboldt Argentina, se ha organizado el Humboldt Kolleg “Current advances on neurodegeneration: from molecular biology to translational medicine”, presidido por el Dr. Alfredo Cáceres (INIMEC-CONICET) y la Dra. Inés Noher de Halac (INICSA-CONICET y CEMECO) a realizarse en el Hotel Portal del Lago en Villa Carlos Paz. Este evento está destinado a reunir a científicos argentinos y alemanes vinculados a la Fundación, en un área específica, altamente especializada de investigación.

Fuente responsable de los datos: Dr. Gustavo Arguello

Producción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ).

Autoriza publicación: SECyT - FCQ.