Becas de posgrado y posdoctorales para Departamento de Fisicoquímica

Martes, 18 Julio 2017

LUGAR DE TRABAJO: En el INFIQC (CONICET). Departamento de Fisicoquímica. Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

INVESTIGADOR RESPONSABLE: Dr. Rodrigo A. Iglesias.

TEMA A DESARROLLAR: Preparación y caracterización de óxidos semiconductores nanoestructurados para aplicaciones en energías renovables

REQUISITOS:

INFORMACIÓN COMPLETA EN: http://convocatorias.conicet.gov.ar/proyectos-de-ue/

Se aceptarán solicitudes de postulantes no graduados que adeuden un máximo de siete (7) materias de la carrera de grado al momento de realizar su solicitud de beca. Dichos postulantes deberán, indefectiblemente, acreditar la finalización de su carrera antes de la fecha estipulada para el comienzo de la beca.

Los postulantes podrán realizar presentaciones simultáneas exclusivamente en las convocatorias con modalidad General, Temas Estratégicos y en el marco de Proyectos de Investigación en Unidades Ejecutoras. No se aceptarán solicitudes a becas internas Doctorales en la modalidad General y Temas Estratégicos que propongan el mismo plan de trabajo que en la convocatoria de Becas para Proyectos UE.
No serán admitidos como postulantes a becas Internas Doctorales, graduados que hayan sido beneficiados con becas doctorales financiadas por otras instituciones, nacionales y extranjeras, incluido el CONICET. Estos postulantes podrán solicitar la Beca Interna de Finalización de Doctorado.

Las becas serán otorgadas para realizar el plan de trabajo seleccionado, bajo la dirección y en la Unidad Ejecutora propuestos en el Proyecto UE en el que se enmarca el tema de investigación.

RESUMEN:
El objetivo general del plan de beca doctoral se centra en la obtención de óxidos semiconductores nanoestructurados (OSN) mediante anodización de metales en condiciones específicas o por métodos químicos, a fin de generar nanoarquitecturas base para la sensibilización con otros materiales semiconductores y/o puntos cuánticos para su aplicación en el desarrollo de celdas solares híbridas o dispositivos de almacenamiento de energía. Se pretende obtener óxidos semiconductores puros (TiO2) o mixtos (TiO2|Nb2O5) con morfología nanotubular o como películas microporosas de porosidad controlada mediante anodización electroquímica de Ti. Estudiar y comprender los mecanismos de formación de los sustratos preparados y determinar la dependencia de las morfologías y geometrías obtenidas con los parámetros cinéticos y las variables experimentales. Posteriormente, se realizará la modificación de los OSN con puntos cuánticos de CdTe (sensibilización óptica). Se caracterizarán la respuesta espectroelectroquímica y fotoelectroquímica de los materiales híbridos de OSN modificados, analizándose la eficiencia de conversión de energía de los fotoánodos y su correlación con las distintas morfologías obtenidas de los óxidos base. Finalmente, en base al aprendizaje logrado, se pretende obtener titanatos microporosos para su potencial utilización en baterías de ion-Li+.

Cierre del Concurso: 21/07/2017.

Inicio de la Beca: 01/04/2018.

Duración de la Beca: 60 meses

Estipendio mensual: Correspondiente a beca de posgrado de CONICET

Organismo de Financiación: CONICET.

Correo electrónico de contacto: riglesias@unc.edu.ar