#EleccionesFCQ: agradecimientos y felicitaciones

Miércoles, 21 Junio 2017

 

Por Dra. Ana Baruzzi y Dr. Gustavo Chiabrando*

 

El pasado miércoles 14 de junio culminaron los comicios electorales donde, por primera vez en la vasta historia de la UNC, a través del voto directo de todos sus claustros se eligieron las autoridades unipersonales de Decano y Vicedecano en siete facultades. Conjuntamente, se eligieron los representantes a consejeros y consiliarios del claustro estudiantil, así como las autoridades de los centros de estudiantes de todas las facultades. Sin lugar a dudas, esto constituye un hito en la democracia de la Universidad. La comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas dijo presente con cada uno de sus claustros, debatiendo, participando y sintiendo propio este histórico acontecimiento. Docentes, estudiantes, nodocentes y graduados transitaron el proceso pre-electoral y electoral con alta responsabilidad democrática y compromiso cívico. La Facultad de Ciencias Químicas vivió la democracia universitaria como nunca antes había ocurrido y, por sobre todo, de manera ejemplar. En épocas donde las participaciones democráticas y los sistemas representativos del mundo están siendo jaqueados por diversos factores y situaciones, nuestra Facultad, a modo de aporte, como un “granito de arena”, demostró que sí es posible construir democracia a través de la participación de todos los miembros de su comunidad. Miembros de una comunidad que no se dejaron influir por diversos mensajes espurios instalados por algunos sectores de la prensa y grupos políticos externos a nuestra Facultad que intentaron sembrar desprestigio y desprolijidad al desarrollo de nuestro proceso pre-electoral y electoral.

Cabe recordar que el proceso pre-electoral comenzó el 8 de Mayo y finalizó el 5 de Junio. Todo este proceso ocurrió dentro de un marco de altísimo respeto y convivencia. Las dos agrupaciones que compitieron democráticamente en estas elecciones, con sus respectivos candidatos a decano y vicedecano, recorrieron los distintos ámbitos de la Facultad, intercambiaron sus posiciones en dos debates – uno público abierto ante toda la comunidad de la Facultad y otro televisivo en los medios de los SRT de la UNC–, visitaron los departamentos académicos, se reunieron con los distintos claustros, asistieron a los colegios y entidades profesionales que nuclean a los Bioquímicos, Farmacéuticos y Licenciados en Química, recorrieron los centros de salud, las farmacias, los laboratorios de industrias, y diversos rincones donde nuestra Facultad con sus profesionales y actividades está presente. Los candidatos expusieron sus plataformas de gobierno, expresaron sus ideas y dieron sus diagnósticos a las diversas problemáticas de la Facultad y Universidad. Se produjo una constante interacción entre las dos agrupaciones a través de sus apoderados y candidatos con la Junta Electoral de la Facultad, lo que permitió articular acciones orientadas a solucionar inconvenientes, optimizar la organización del acto electoral y, fundamentalmente, garantizar la total transparencia de dicho acto. A su vez, todos los miembros de los claustros, independientemente de sus afinidades por una u otra propuesta, siempre mostraron una abierta participación en los debates y encuentros con los candidatos, lo cual ocurrió con significativa altura y respeto. Todo estos aspectos, y seguramente otros que no se detallan para ser breves, han llevado a que todo este proceso pre-electoral y electoral, que tan intensamente hemos vivido en nuestra Facultad, haya sido un ejemplo de convivencia cívica.

En estos días, la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas ha demostrado que podemos convivir no sólo con el consenso de ideas, sino también inmersos en una matriz de disensos. Demostramos, como universitarios que somos, que perseguimos un mismo bien común: el crecimiento académico de nuestra Facultad, y por ende de nuestra Universidad, dentro del contexto público, gratuito e inclusivo. Compartimos que la UNIVERSIDAD es CIENCIA y que a partir de allí se construye la Docencia, la Investigación Científica, y la Extensión así como la vinculación con la sociedad y la articulación con los sectores profesionales que formamos.

En definitiva, no nos quedan más que agradecimientos y felicitaciones por todo lo vivido en estas elecciones. Agradecemos a cada claustro y estamento. A cada uno de los consejeros de nuestro H. Consejo Directivo, a los integrantes de la junta electoral de la facultad, a todo el gabinete de gestión, al personal nodocente de cada agrupamiento que colaboró desde su lugar de trabajo para garantizar todo este proceso, a los estudiantes por su efervescencia y madurez democrática, a nuestros graduados que se acercaron a la facultad a votar y por abrir las puertas de sus lugares de trabajo para que las agrupaciones puedan llegar con sus propuestas, y al cuerpo docente de todos los estamentos por su nivel de participación siempre tan activa y crítica.

A todos, muchas gracias,

A todos, felicitaciones.

 

 

*Texto elaborado por la Dra. Baruzzi y el Dr. Chiabrando, actual vicedecana y decano, respectivamente, del período 2014-2017.