Eva Acosta Rodríguez, elegida para integrar la Academia Mundial de Ciencias

Martes, 18 Julio 2017

La Facultad de Ciencias Químicas informa a toda la comunidad de esta Casa que la Dra. Eva Acosta Rodríguez, docente e investigadora de nuestra Facultad, ha sido elegida miembro afiliada de la TWAS-ROLAC (The World Academy Science) por un período de 5 años.

Eva Acosta Rodríguez es egresada de esta Facultad, recibió el título de Bioquímica en el año 2000 y el de Doctora en Ciencias Químicas, en el 2005. Durante su tesis de doctorado, bajo la dirección de la Dra. Adriana Gruppi, estudió los mecanismos de regulación de la sobrevida y la diferenciación de los linfocitos B durante la infección con Trypanosoma cruzi. En el período 2005-2007, realizó su entrenamiento posdoctoral bajo la dirección de la Dra. Federica Sallusto (Institute for Research in Biomedicina, Bellinzona, Suiza) investigando la biología de los linfocitos Th17 humanos. En el 2007, regresó a Argentina como becaria postdoctoral de reinserción de CONICET, bajo la dirección de la Dra. Adriana Gruppi.

Desde el 2008, dirige su propio grupo de investigación en el CIBICI, integrando las áreas de experiencias obtenidas durante su doctorado y posdoctorado.
En la actualidad, es miembro de la carrera de investigador de CONICET (Categoría Adjunta) y Profesora Adjunta de esta Casa.

Ahora también forma parte de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS). En el presente año, la TWAS ha designado a 5 jóvenes científicos/as de distintos países latinoamericanos como Chile, Brasil, Panamá, México, siendo la Dra. Acosta-Rodriguez la única representante de nuestro país en ese grupo.

La TWAS es una Academia de Ciencias basada en el mérito. El principal criterio para la elección como miembro de TWAS es la excelencia científica. Sólo aquellos científicos y científicas que han alcanzado los más altos estándares internacionales y han hecho contribuciones significativas al avance de la ciencia pueden ser nominados como integrantes.

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS) trabaja para apoyar el desarrollo sostenible a través de la investigación, la educación, la política y la diplomacia. TWAS es una academia de ciencia global, con sede en Trieste, Italia. Fue fundada en 1983 e inaugurada oficialmente en 1985, por un destacado grupo de científicos del mundo en desarrollo, bajo la dirección de Abdus Salam, físico paquistaní y Premio Nobel. Sus creadores comparten la convicción de que las naciones en desarrollo, apostando fuertemente por el desarrollo de las ciencias, podrían construir conocimientos y habilidades para aportar a la solución de problemáticas tales como el hambre, las enfermedades y la pobreza. Desde el principio, la Academia contó con el apoyo esencial de científicos y líderes políticos, quienes constituyen la base de todo el trabajo de la misma.

En el 2008, la revista Nature denominó a la Asamblea General realizada anualmente por la TWAS, como un evento de impacto comparable a los encuentros que condujeron a la creación del proyecto del genoma humano.

Producción periodística y edición digital: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ).
Autoriza: PCI - FCQ (UNC).
Fuentes digitales consultadas: