La FCQ ya tiene Comité Institucional para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio

Lunes, 19 Junio 2017

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) informa a la comunidad académica que se ha creado el CICUAL (Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio) mediante Ordenanza HCD 06/2016.

El Comité Institucional para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio (CICUAL-FCQ) está dirigido por la Dra. Irene Martijena, del Departamento de Farmacología, y tiene la misión de asegurar que las actividades que impliquen el uso de animales con propósitos de investigación, enseñanza o servicio a terceros, desarrolladas en el ámbito de la Facultad, se realicen de forma humanitaria y en el marco de las normas internacionales de ética.

El Comité también es el encargado de evaluar los protocolos experimentales en el uso de animales en los proyectos científicos que se desarrollan en los distintos departamentos de la FCQ.

Su creación se fundamenta en diversas necesidades: por un lado, en la adopción de principios, políticas, programas y normas destinadas a garantizar el uso seguro y ético de los animales de experimentación; además, resulta importante asegurar que los protocolos de los trabajos que involucren animales cumplan con los criterios éticos y las normas de seguridad aceptados internacionalmente. Por otro lado, también es responsabilidad de la Facultad, no solo ejercer el control de la idoneidad de los usuarios de animales de laboratorio, sino además brindar la capacitación necesaria para tales fines.

Son funciones del CICUAL- FCQ:

• Controlar el cumplimiento del reglamento del CICUAL pudiendo sugerir a la FCQ las modificaciones que considere necesarias.
  • Proponer a la FCQ la adopción de principios, políticas, programas y normas destinadas a garantizar el uso seguro y ético de los animales de experimentación.
  • Fijar los estándares en lo referente a procedimientos y condiciones de las instalaciones que se consideran aptas para cuidado y uso de animales.
  • Autorizar el funcionamiento de los bioterios dentro del ámbito de competencia de la FCQ e inspeccionar las actividades de los bioterios autorizados por lo menos semestralmente, para verificar el cumplimiento de los programas y las normas establecidas por la FCQ.
  • Representar los intereses de los usuarios y de la comunidad frente a la Universidad en lo referente al cuidado y uso de animales de experimentación, ubicación y requerimientos de bioterios autorizados.
  • Evaluar los protocolos de los trabajos que involucren el uso de animales de experimentación en lo referente al cumplimiento de los criterios éticos y de las normas de seguridad, para lo que se elaboró un formulario estandarizado para presentación de protocolos
  • Rever los protocolos bianualmente y/o cuando se propongan cambios al mismo. En caso de que el CICUAL - FCQ decida negar la aprobación de un protocolo, tendrá que dar sus razones fundamentadas y por escrito al investigador responsable, y este a su vez tendrá la oportunidad de responder por escrito.
  • Asegurar que todo proyecto que involucre uso de animales se lleve a cabo con la previa aprobación por el CICUAL de un protocolo escrito.
  • Asesorar a las autoridades, investigadores, docentes, estudiantes y personal de la comunidad científica en el cumplimiento de los principios, políticas, programas y normas destinadas a garantizar el uso seguro y ético de los animales de experimentación.
  • Promover la educación y entrenamiento de los usuarios y del personal a cargo de los animales asegurando que estos tengan los conocimientos y entrenamiento adecuado para realizar los procedimientos especificados en las especies a utilizar.
  • Establecer procedimientos que aseguren que no se cause dolor o sufrimiento innecesario, que se utilicen apropiadamente anestésicos o analgésicos cuando corresponda, que se provea adecuado cuidado pre, intra y post-operatorio.
  • Analizar exhaustivamente los protocolos que incluyan experimentos en los que el dolor o sufrimiento sean parte de los procedimientos para garantizar que no existen alternativas posibles y que tengan una adecuada justificación científica.
  • Contactarse y comunicarse con otros comités institucionales de cuidado y uso de animales de laboratorio o de similar función con objetivos semejantes dentro del país y del exterior.

El CICUAL ya cuenta con un sector digital en el sitio web institucional, creado por la OCI, donde se podrá encontrar disponible:

- El reglamento de CICUAL;

- Planilla para aprobación de protocolos;

- Planilla para acreditación de uso de animales.

-Documentación y bibliografía de consulta, entre otras.

Se accede desde la columna derecha azul del sitio digital, desplegando el botón: NORMATIVAS y MANUALES.

IR AL SECTOR DIGITAL CICUAL

Contacto: Con la directora de CICUAL al correo electrónico imartije@fcq.unc.edu.ar

Edición y producción textual digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Autoriza difusión: PCI (FCQ).