Martínez de Bertorello, María

 
Martinez de Bertorello
 

María MARTÍNEZ de BERTORELLO

La Dra. María Martínez de Bertorello, ha sido una pionera en su especialidad -el área relacionada con los medicamentos-, contribuyendo a formar y consolidar lo que es hoy la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Obtuvo los títulos de grado de Farmacéutica y Bioquímica.

 

Texto: Dra. Prof. Margarita C. Briñón

Cabe destacar, que la Dra. María Martínez de Bertorello, junto con otros tres egresados de nuestra casa, fueron los primeros becarios internos del CONICET, seleccionados para realizar su Tesis Doctoral en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad Nacional de La Plata, bajo la dirección de la Profesora Renée A. Corral. Obtuvo así el título de Doctora en Farmacia y Bioquímica, el cual fue otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba.

Posteriormente, con una beca externa también del CONICET, realizó estudios de perfeccionamiento bajo la dirección del Prof. George Wittig, en la Universidad de Heidelberg (Alemania Occidental).

A su regreso, integró el plantel docente de lo que es hoy el Departamento de Farmacia de nuestra Facultad, participando activamente en la formación de investigadores, especialmente en el área de los medicamentos.

Se desempeñó como Prof. Visitante en la The Ohio State University (USA) y en las Universidades de Campinas, San Pablo y Federal de Río de Janeiro (Brasil).

A lo largo de su trayectoria docente en la FCQ, ha ocupado los cargos de Profesor Adjunto y Profesor Titular, a los cuales accedió por concurso, nombrándola posteriormente como Profesor Plenario y Profesor Emérito, este último otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, a profesores destacados de la misma, el cual ostenta en la actualidad.

Realizó diversas actividades de docencia, investigación y gestión. Su capacidad como docente se vio plasmada en las distintas asignaturas que dictó de las Carreras de Farmacia y de Bioquímica y en los numerosos cursos de posgrado que dirigió.

Sus clases a nivel de grado, generaron gran interés en el área de la Química Analítica de los Medicamentos, siendo profesora de Ensayo y Valoración de Medicamentos (Plan 1973) y de Análisis de Medicamentos (Planes 1990 y 1995) en las carreras de Farmacia y de Licenciatura en Química Farmacéutica, de la FCQ de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Su capacidad para dirigir estudiantes de la Carrera de Doctorado se ve reflejada en las 12 tesis que llevó adelante exitosamente y en las numerosas becas para trabajos de investigación de las cuales fue directora (Becas Estímulo para estudiantes de grado y Becas de CONICET, CONICOR y de la UNC). Ha dirigido además el trabajo de laboratorio obligatorio de numerosos practicantes, necesario para obtener su título de grado y de pasantes de otras provincias.

La formación impartida a todos los discípulos antes mencionados, les permitió ocupar destacadas posiciones en el país, tanto en el ámbito académico universitario como en el privado.

La Dra. María Martínez de Bertorello ha recibido numerosos subsidios de distintas Instituciones, ha publicado 100 trabajos científicos en revistas indexadas internacionales y ha presentado más de 130 trabajos en reuniones científicas nacionales e internacionales, dentro del marco de su especialidad. Ha dictado numerosas conferencias relacionadas con sus investigaciones a nivel nacional e internacional.

Ha organizado varias reuniones científicas, tanto nacionales como internacionales, de muy buen nivel y ha sido merecedora de numerosos premios por sus trabajos de investigación.

Fue Directora en tres oportunidades del Departamento de Farmacia, y miembro del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

Además, participó en comisiones de evaluación de proyectos de investigación subsidiados por instituciones promotoras de las ciencias, en jurado de Tesis de Doctorado y Maestría, en jurados de concursos docentes, en tribunales examinadores -en representación del Estado Nacional- encargados de recibir la Prueba Final de Capacidad Profesional, de categorización docente de investigadores nacionales; todo ello paralelamente a la dirección de los trabajos que se realizaban en su grupo de investigación.

Ha colaborado en la elaboración de un Anteproyecto de Plan de Estudios para el Ciclo Superior de la Licenciatura en Química Farmacéutica, como así también en su posterior modificación.

Por sus antecedentes, la Dra. Bertorello, ha sido una referente en investigaciones científicas y en el ámbito profesional, relacionadas a las Ciencias Farmacéuticas tanto en el país y como en el extranjero.