CRELAB elaborará dos nuevos documentos-guía para laboratorios cordobeses

Viernes, 6 Octubre 2017
Representantes de instituciones cordobesas vinculadas con la salud se reunieron en la FCQ (UNC), convocados por CRELAB.

El lunes 25 de septiembre, en horas de la tarde, profesionales bioquímicos de diferentes instituciones cordobesas dedicadas a la salud llegaron a la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) para conformar los grupos de trabajo que elaborarán dos nuevos documentos-guía:

• “Pasos preanalíticos, analíticos y posanalíticos para la determinación de albuminuria”
  • “Preparación del paciente para estudios bioquímicos”.

Entre las instituciones, asistieron representantes del Hospital Nacional de Clínicas, Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, Hospital Córdoba y Laboratorio GEA, Hospital Nuestra Señora de la Misericordia, Maternidad Provincial, Hospital de Niños, Hospital Rawson, Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba y el Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ (UNC).

En la reunión fueron designados coordinadores de cada grupo de trabajo los bioquímicos Pablo Luján y Diego Andreoni (primer documento-guía) y Darío Ferrer y Maribel Martinez Wassaf (segundo documento). Los cuatro integran el Comité Regional de Estandarización de Laboratorios Bioquímicos de la Provincia de Córdoba (CRELAB-CBA), del cual la FCQ (UNC) forma parte. En adelante, estos equipos se ocuparán de redactar ambos documentos, según la reglamentación establecida por este Comité.

Los nuevos documentos-guía abordarán dos temas complejos para la comunidad bioquímica. La idea es que, a partir de esos trabajos, los laboratorios clínicos de Córdoba implementen los lineamientos de esas guías, con el fin de reducir la dispersión de los resultados que obtienen habitualmente, optimizando así la calidad de sus servicios.

Hasta el momento, CRELAB-CBA ha trabajado en la armonización de tres documentos-guía. “Como espacio interinstitucional, académico y profesional, CRELAB nos permite intercambiar conocimientos y saberes, complementando nuestras prácticas. Esto es algo inédito en la comunidad bioquímica cordobesa, lo cual constituye un gran avance”, sostuvo la presidenta del Colegio de Bioquímicos de Córdoba (CoBiCo), Dra. Silvia Zamory.

MÁS INFORMACIÓN: www.crelab-cba.org

Fuente y autorización de la publicación: Bioq. Esp. César Collino, Prosecretario de Graduados y Director de CADAP (Escuela de Posgrado FCQ, UNC).