Gustavo Rivas, galardonado por la ANCEFN con el Premio Consagración 2017

Jueves, 12 Octubre 2017

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa a la comunidad de esta casa que el Prof. Dr. Gustavo Rivas ha sido galardonado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) con el premio Consagración –Año 2017- en el área “Ciencias Químicas”, de la sección “Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas”.

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales otorga anualmente el Premio Consagración a investigadores científicos o tecnológicos de destacada trayectoria, en reconocimiento a la obra realizada en el país.

El Premio Consagración condecora la calidad y originalidad de las publicaciones realizadas, las eventuales contribuciones tecnológicas, el liderazgo en una línea de investigación y la dirección de proyectos y becarios.

El Dr. Gustavo A. Rivas cursó sus estudios primarios en la Escuela José J. Berutti Nro. 204 y los secundarios en el Instituto Monseñor José Weimman (Bandera, Santiago del Estero). Obtuvo los títulos de Bioquímico, Farmacéutico y Doctor en Ciencias Químicas en esta Universidad Nacional. Realizó estadías postdoctorales en la Universidad de Valencia (Valencia, España) y en New México State University (Las Cruces, USA).

Actualmente, es profesor titular en esta Facultad e investigador superior de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC).

Ha sido investigador invitado de numerosas universidades: Université Joseph Fourier (Grenoble, Francia); Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, España); Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España); Universidad de Alcalá de Henares (Alcalá de Henares, España); Universidad de Guanajuato (Guanajuato, México), y Universidad de Chile (Santiago de Chile).

Ha dirigido numerosas tesis de doctorado, becarios doctorales y postdoctorales e investigadores. Cuenta con más de 145 publicaciones en revistas de alto impacto, ha sido citado más de 7500 veces, y tiene un factor H de 47.

Ha presentado más de 170 trabajos en congresos de la especialidad y ha dictado más de 55 conferencias en distintos centros de Argentina y del mundo.

Es editor de Sensors and Actuators B. Chemical desde 2011 y pertenece al Editorial Board de Electroanalysis y Analytical Letters. Ha sido Presidente de la Asociación Argentina de Químicos Analíticos en el período 2005-2007. Ha recibido importantes premios: Ranwell Caputto (Academia Nacional de Ciencias, 2001); Rafael Labriola (Asociación Química Argentina, 2004) y Konnex en Nanotecnología (Fundación Konnex, 2013).

Ha sido pionero en el país en el estudio de genosensores y de biosensores basados en nanotubos de carbono y nanoláminas de grafeno.

Sus intereses actuales en investigación están dirigidos al desarrollo de nano(bio)sensores electroquímicos para la detección de marcadores de interés clínico y ambiental.

Producción periodística y edición digital: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ).

Autoriza publicación: PCI (FCQ).

Fuentes consultadas: Portal web del INFIQC; Sitio web oficial de la ANCEFN.