Exitosas Jornadas de donación de plasma en la FCQ

Viernes, 20 Octubre 2017

Con la presencia de las autoridades de la Facultad y con una exitosa convocatoria de público, tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de octubre, la Jornada de donación voluntaria de plasma denominada “Doná Plasma”, organizada conjuntamente entre el Laboratorio de Hemoderivados y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC.

El plasma, la parte líquida de la sangre que contiene proteínas y anticuerpos, se utiliza como materia prima para elaborar medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades críticas para muchas de las cuales no existen otras alternativas terapéuticas.

Entrevistada por la Oficina de Comunicación de la FCQ, Lorena Pietrani, integrante del Área de Captación de Materia Prima del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, aseguró que el objetivo de las Jornadas de donación realizadas en la FCQ fue “trasladarnos a distintas dependencias de la UNC con el objetivo de concientizar a toda la comunidad universitaria sobre la importancia de la donación de plasma entre esta comunidad. También, la¡’-C/ampaña apuntó a que los donantes conozcan al Laboratorio de Hemoderivados, su trabajo en el campo de la salud Pública, pero además, pretendemos que se conozcan e informen cuáles son los beneficios del plasma, qué se hace con él”.

¿Qué contribución a la salud pública está realizando la persona que se acerca a donar plasma?
"Los donantes ayudan con su acción a quienes necesitan terapias derivadas del plasma para vivir vidas más saludables. Estas bioterapias se usan en todo el mundo para tratar trastornos de coagulación, incluyendo la hemofilia y la enfermedad de Von Willebrand; inmunodeficiencias primarias; angioedema hereditario y enfermedad respiratoria heredada, también trastornos neurológicos. Los productos derivados del plasma también se usan en cirugías cardíacas, trasplantes de órganos, tratamiento de quemados y para prevenir enfermedades hemolíticas en recién nacidos”, cuenta Pietrani.

Lorena Pietrani es bioquímica y farmacéutica, trabaja en el Área de Captación de Materia Prima del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC. Hemoderivados es el único laboratorio en Argentina que produce medicamentos derivados del plasma humano. En este sentido, tiene un rol social clave en el sistema de salud del país y la región, ya que mejora la accesibilidad de medicamentos estratégicos a toda la población, regula precios en el mercado y sustituye importaciones de medicamentos de alto valor terapéutico.

¿Con que público tuvo más eficacia esta Campaña?
“Definitivamente estamos teniendo absoluto éxito con la población joven, que han dado respuesta efectiva a estas acciones”, enfatizó la médica.

Lorena Pietrani también comenta que “se está trabajando en salir a la sociedad, ir más allá de la comunidad universitaria, por ejemplo, realizando acciones conjuntas de recolección para lograr donantes voluntarios fidelizados con Fundación para el Progreso de la Medicina; con instituciones privadas vinculadas a la salud en la ciudad de Villa María, y en estos últimos meses, hemos comenzado a trabajar también en la ciudad de Montecristo".

Yamila, de 22 años, estudiante de la carrera de Bioquímica de esta Facultad, cuenta que su experiencia de haber donado plasma fue muy satisfactoria. “Es la primera vez que dono. Por un lado, sentís que una parte tuya va hacia los demás, se transforma en vida que circula. Mi idea es poder hacerlo de forma recurrente, fidelizarme con estas acciones”.

Producción periodística y edición: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ)

Autoriza: Bioq. Esp. César Collino.