Intercambio estudiantil: Lima y Córdoba, dos ciudades unidas por la química

Martes, 24 Octubre 2017

Entrevista

“Aprendí a manejar instrumentos de laboratorio que no había manejado aún en mi Universidad de origen”

Italo Mojonero es estudiante de 5º año de la Licenciatura en Química en la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú. En agosto de este año arribó a Córdoba Capital a realizar un intercambio de movilidad estudiantil en esta Universidad Nacional de Córdoba, durante un cuatrimestre (hasta fin de año). Entrevistado por la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) de la FCQ, cuenta a la comunidad estudiantil cómo viene transitando su experiencia de movilidad académica en esta Casa de Estudios y rescata la importancia de las políticas de intercambio entre diferentes Universidades de Latinoamérica.

Italo Mojonero (Centro de la foto).

¿Cuáles son las motivaciones que te llevaron a participar de un intercambio académico?

Principalmente, la motivación a conocer una nueva cultura. Esto conlleva a conocer diferentes formas de pensar, hacer nuevos amigos, conocer otros países, desenvolverse uno mismo y ganar nuevas experiencias académicas y culturales.

¿Qué gestiones o trámites tuviste en cuenta para participar de un intercambio estudiantil?

Lo más importante es el trámite de visa. Se debe indagar si se necesita visa para viajar al país de destino y, en caso de ser necesaria, tratar de sacarla con suficiente anticipación para evitar futuros problemas de ingreso y/o permanencia en el destino elegido.

¿Por dónde debe empezar un/a estudiante para realizar un intercambio académico? ¿Cuáles serían los primeros pasos?
Lo primero que se debe gestionar es la carta de aceptación de la Universidad de destino. Para ello, se debe mandar una solicitud de intercambio a las oficinas respectivas de la universidad de origen o directamente a la universidad de destino. También se debe sacar el pasaporte, ya que nos sirve como documento de identidad en otros países.

¿Cuál fue la transferencia, la experiencia acumulada que obtuviste en ese intercambio?

La experiencia académica está siendo muy buena. He aprendido muchas cosas específicas sobre mi carrera y a manejar instrumentos de laboratorio que no había manejado aún en mi universidad de origen.

Córdoba es una ciudad muy tranquila, el clima es muy variado y las personas son muy amables. Es una ciudad muy limpia y pacífica, es ordenada y muy bonita. No encontré diferencias culturales marcadamente diferentes a mi país.

Facultad de Química e Ingeniería Química (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú).

¿Qué impresión te llevás de esta unidad académica en particular, y de la ciudad universitaria (UNC) en general?

La experiencia académica acá es muy similar a la de mi país de origen (Perú) salvo en cuanto a disponibilidad de equipos de laboratorio. Aquí, los laboratorios de la FCQ están más equipados que los laboratorios de la FQIQ de la UNMSM. Además, la infraestructura aquí es muy bonita. También me encontré con que la enseñanza es muy buena; y hay más campo laboral en química en esta ciudad, que en mi país de origen.

Producción periodística y edición: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ).

Fuente de contacto: Dr. Mariano Teruel (Prosecretaria de Relaciones Internacionales de la FCQ).

Autoriza publicación: PCI (UNC).