22 Noviembre: Se declara Profesor Honorario al Dr. Amigorena

Martes, 31 Octubre 2017

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa que el día miércoles 22 de noviembre a las 11 horas en el Salón de Grados de la UNC (Obispo Trejo 242) se realizará el acto de designación del Prof. Dr. Diego Sebastián Amigorena como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El Dr. Amigorena es un bioquímico e inmunólogo de destacada trayectoria académica y profesional por sus estudios, trabajos y labor docente, que sobresale por su acción ejemplar en el ámbito científico. Viene a Córdoba en el marco de las actividades realizadas por el grupo Franco Argentino de Investigación en Inmunología (Grupo FAIR).

El Dr. Amigorena nació en Argentina. Cursó sus estudios de grado en la Universidad de Ciencias de París, Francia, en donde adquiere el título de bioquímico, con orientación en inmunología. Actualmente es director de la Unidad de Inmunidad y Cáncer del Instituto Curie, París. Realizó su doctorado en el Laboratorio de Inmunología Celular y Clínica del Instituto Curie y su posdoctorado en la Universidad de Yale, USA. Durante su doctorado, describió por primera vez la función inhibitoria de la activación celular de los motivos ITIM (immunoreceptor tyrosine-dependent inhibitory motif) presentes en algunos receptores inmunes. Ha consagrado su investigación al análisis de los mecanismos moleculares involucrados en la iniciación de la respuesta inmunológica, focalizándose en un tipo particular de células: las células dendríticas. Su laboratorio ha descifrado las vías intracelulares que tienen lugar en la célula dendrítica para lograr la presentación antigénica a la célula T y hacer que el encuentro entre ambas células sea efectivo. Los resultados de sus investigaciones permitieron comprender los requisitos para iniciar una respuesta inmune efectiva, preámbulo fundamental para manipularlas y dirigir una respuesta inmune contra el cáncer.

Sus hallazgos han sido publicados en revistas referentes del área y han sido merecedores de numerosos premios. Además, su colaboración con grupos de investigación argentinos ha sido una constante que ha enriquecido la formación de muchos jóvenes inmunólogos del país.

En esta oportunidad, en el acto de entrega de la distincion, el Dr. Amigorena brindará una Charla titulada: "Células dendríticas y respuesta inmune contra tumores".

Edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).
Autoriza difusión: Dra. Natalia Pacioni PCI (FCQ).
Fuente de datos: Dra. Mariana Maccioni.