Cursado y graduación

Modalidad de enseñanza:

La carrera tiene una duración de 3 años, con una carga horaria total de 3.005 hs.

Las actividades teóricas, prácticas y científicas (trabajo final integrador) serán realizadas siguiendo (A) un Trayecto Común Estructurado del Plan de Estudio y (B) un Trayecto No Estructurado del Plan de Estudio.

Trayecto Común Estructurado del Plan de Estudio:

El plan de estudio establece un trayecto predeterminado y común a todos los estudiantes de la Carrera de 605 h, el cual se se constituye de la siguiente manera:

A.1) Asignaturas de currícula fija dictadas por la Facultad de Ciencias Químicas: Organizadas como cursos de formación específica (I- Fisiopatogenia de infecciones por parásitos protozoos y II- Fisiopatogenia de infecciones por parásitos helmintos) y Cursos de Formación General (I-Bioestadística, II- Metodología de la investigación).

A. 2) Entrenamiento Práctico Común en Centros de Formación:

Laboratorio de Parasitología Hospital Nacional de Clínicas (200hs). Sección Parasitología del Laboratorio de Microbiología del Hospital Rawson (200 hs). División Parasitología del Departamento Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba (100 hs).

B) Trayecto No Estructurado del Plan de Estudio.

El alumno deberá cumplir 2300 hs de entrenamiento profesional en un Centro de Formación bajo la supervisión del Instructor propuesto. Durante este trayecto se incluye el desarrollo del Trabajo Final Integrador y opcionalmente, la realización de rotaciones en otros Centros de Prácticas propuestos por el Alumno o el Instructor y evaluados y aprobados por el Comisión Asesora de la Especialización.

Por otra parte, el alumno deberá cumplir 100 hs correspondientes a la participación en seminarios, talleres, ateneos, reuniones bibliográficas, otros cursos específicos y en eventos científicos (Jornadas, Simposios, Congresos, etc.).

Ejes temáticos:

• Fisiopatogenia de infecciones por parásitos protozoos
  • Fisiopatogenia de infecciones por parásitos helmintos
  • Bioestadística,
  • Metodología de la investigación
  • Introducción a las parasitosis prevalentes y a la enfermedad parasitaria: epidemiología de las parasitosis en nuestro país. Biología patología y diagnóstico de distintos géneros de Parásitos.
  • Identificación y diferenciación de trofozoítos, quistes, ooquistes de especies comensales, patógenas y oportunistas y su comparación con residuos de la digestión: animal/vegetal /cristales /elementos figurados endógenos.
  • Estudio de la biología, patología y diagnóstico de distintos géneros de helmintos. Identificación y comparación de formas adultas, estadios larvales y huevos de helmintos .
  • Análisis de los métodos utilizados para el diagnóstico: comparación de métodos parasitológicos, inmunológicos y aplicaciones de la biología molecular (diagnóstico, pronóstico y seguimiento).
  • Manejo de muestras biológicas para el diagnóstico parasitológico: selección y evaluación de diferentes muestras. Conservación y envío de muestras biológicas para el diagnóstico parasitológico.
  • Evaluación de casos clínicos mediante interconsultas periódicas con historias clínicas y fichas epidemiológicas desarrolladas en el laboratorio.
  • Búsqueda bibliográfica.
  • Sistemas de gestión de laboratorios y control de calidad en Parasitología

Plan de estudios:

Cronograma de cursado :

Primer año:

• Curso de formación Específica I: Fisiopatogenia de infecciones por parásitos protozoos.
  • Cursos de Formación General I : Metodología de la investigación.
  • Entrenamiento Profesional en un Centros de Práctica bajo la supervisión de un Instructor.
  • Participación en seminarios, talleres, ateneos, reuniones bibliográficas y en eventos científicos.

Segundo año:

• Curso de formación Específica II: Fisiopatogenia de infecciones por parásitos helmintos.
  • Cursos de Formación General II : Bioestadística.
  • Entrenamiento Práctico Común en Centros de Formación.

Tercer año

• Entrenamiento Práctico Común en Centros de Formación.
  • Desarrollo de Trabajo Final Integrador.