La revista Angewandte Chemie publica trabajo del Dr. Cometto

Martes, 21 Noviembre 2017

“En este trabajo experimental y teórico, desarrollado por docentes e investigadores en el INFIQC) y el EPFL (Suiza), encontramos cómo varían las interacciones entre las moléculas adsorbidas sobre las Nanopartículas, de acuerdo a la curvatura de su superficie. Con esta información, brindamos un valioso aporte de gran relevancia para el diseño inteligente de nanoestructuras con diversas funcionales” explica el Dr. Fernando Cometto consultado por la Oficina de Comunicación Institucional (OCI), tras la publicación de sus hallazgos en la prestigiosa revista Angewandte Chemie, destinada a la comunidad química.

“Las Nanopartículas metálicas han atraído la atención de la comunidad científica alrededor del mundo debido a su potencial utilización en medicina, cosméticos, liberación controlada de drogas, etc. Sin embargo, debido a su reducido tamaño (unos pocos nanómetros de diámetro), el entendimiento acabado acerca de sus estructuras y comportamiento es, al día de hoy, un tanto elusivo”, confirma Cometto, quien se dedica desde hace años a esta línea temática.

Fernando Cometto es docente e investigador de esta Casa, y desarrolla sus investigaciones en el INFIQC. Durante su estadía post doctoral en el Max Planck-EPFL Laboratory for Molecular Nanoscience, dirigido por la Dra. M. Lingenfelder (también egresada de esta Facultad) comenzó a desarrollar este proyecto. “Nos contactamos con un grupo especializado en la síntesis de nanopartículas (Dr. F. Stellacci, EPFL) y aprovechando mis conocimientos en electroquímica (adquiridos durante mi doctorado y postdoctorado), desarrollamos un modelo experimental para la detección de las interacciones intermoleculares sobre las nanopartículas. Luego, nos contactamos con el Dr. Mariscal quien nos ayudó en la interpretación teórica de nuestro modelo experimental”, detalla el investigador.

Recientemente, tras 3 años de intenso trabajo e interpretación de resultados, envío a publicar estos hallazgos a la prestigiosa revista Angewandte Chemie Int. Ed., donde fueron aceptados para su publicación.

Angewandte Chemie es una revista científica, de edición semanal, revisada por pares, que cubre todos los aspectos de la química. Es una revista de la Sociedad Química Alemana y es publicada por Wiley-VCH. Además de investigaciones originales en forma de comunicaciones breves, la revista contiene diversos tipos de revisiones (revisiones, minireviews, ensayos, resúmenes), y otras secciones de revista (noticias, obituarios, reseñas de libros, informes de conferencias).

Ir al Artículo completo, publicado por Angewandte Chemie

CLICK AQUÍ (+)

Producción periodística y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ)

Autoriza publicación: PCI-FCQ

Fuente responsable de los datos: Dr. Fernando Cometto y Dra. Natalia Pacioni.