El Dr. Chiabrando presidirá ECUAFYB

Viernes, 1 Diciembre 2017

El pasado 22 de noviembre, en el marco de la segunda reunión plenaria 2017 del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB), por decisión unánime, los miembros de ese ente eligieron como presidente al Prof. Dr. Gustavo Alberto Chiabrando, Decano de la FCQ (UNC). La gestión de Chiabrando se extenderá en el periodo 2018-2019. La reunión se realizó en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

En cuanto a los objetivos de gestión para este período, el Dr. Chiabrando aseguró que se propone “profundizar el debate sobre los nuevos estándares de acreditación, lo cual será iniciado en el primer semestre de 2018, y profundizar los aspectos educativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Bioquímica y la Farmacia, lo cual se refleja a través de la realización de la I Jornada de Educación en Farmacia y Bioquímica del país, donde concurrirán docentes de todas las universidades del país integrantes de ECUAFyB”. Esta jornada se realizará en la ciudad de Córdoba, en septiembre de 2018.

El Dr. Chiabrando también destacó que “en 2018 se prevé trabajar sobre los Reconocimientos de Trayectos Formativos (RTF) que se propone implementar desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para estas carreras en aquellas universidades que han adherido al Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior, dentro de las cuales se encuentra la UNC”.

Según el Decano, todas estas medidas se harán “dentro de un marco de debate y análisis de todas las dependencias académicas y facultades de las universidades integrantes del ECUAFyB, de modo tal que permitan asegurar y garantizar la excelencia académica de los contenidos que sean reconocidos dentro de los RTF para cada una de las carreras”.

Acerca de ECUAFyB

Este ente está integrado por 21 universidades nacionales públicas y privadas con facultades o dependencias académicas que expiden títulos de Farmacia y Bioquímica. EQUAFyB está constituido por los decanos o máximas autoridades unipersonales de las facultades o dependencias académicas de las universidades integrantes.

El ente desempeña una función clave en el análisis y evaluación de los desempeños y contenidos académicos de las carreras de Farmacia y Bioquímica en busca de armonizar los procesos de aprendizaje y enseñanza así como los campos de incumbencia profesional dentro de la sociedad.

ECUAFyB ha desarrollado y acordado los diversos estándares de acreditación de ambas carreras durante las dos etapas de acreditación de Farmacia y Bioquímica. Con esta visión, en estos momentos, se ha iniciado un nuevo proceso de reevaluación y modificación de los estándares de acreditación para ser aplicados en el tercer proceso de autoevaluación y acreditación de dichas carreras.

El ente interacciona con las distintas entidades profesionales de Farmacia y Bioquímica con el fin de armonizar contenidos y competencias. En ese sentido, integra los saberes de la Farmacia y la Bioquímica que se imparten en todo el país, acordando los contenidos mínimos académicos e institucionales que permitan garantizar la formación profesional con aplicación social en el campo de la salud humana y otros afines, dentro del marco de los alcances y actividades reservadas que se definen para cada carrera.

En 2017, este ente federal cumplió 30 años de existencia, constituyendo así uno de los primeros en nuclear facultades y dependencias académicas provenientes de diferentes universidades del país. La FCQ (UNC) ha sido uno de los pilares fundacionales de ECUAFyB.

Consejo Ejecutivo de ECUAFyB período 2018-2019

-Presidente: Dr. Gustavo Chiabrando (Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, UNC).

-Vicepresidenta: Dra. Cristina Arranz (Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA).

-Secretario de Asuntos Académicos: Mg. Farm. Federico Giraudo (Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba).

-Secretaria de Asuntos Institucionales: Dra. María del Carmen Margariño (Universidad J. F. Kennedy).

-Secretaria de Asuntos Profesionales: Dra. Marina Quiroga (Universidad Nacional de Misiones).

-Vocales: Dra. Patricia Castellanos (Universidad Nacional de Rosario), Dra. Graciela Melito (Universidad Maimónedis) y el Dr. Alejandro Bucarelli (Universidad Nacional del Sur).

Fuente y aprobación de la noticia: Dr. Gustavo Chiabrando, Decano de la FCQ (UNC) y Presidente de ECUAFyB.

Foto: gentileza COBICO.