Dr. Fracaroli participó del World Science Forum 2017

Martes, 5 Diciembre 2017

El Foro Mundial de Ciencias 2O17 (World Science Forum) que se realizó este año en el Centro de Convenciones King Hussein Bin Talal, en la costa del Mar Muerto, en Jordania, tuvo como objetivo redefinir el potencial global de las comunidades científicas y políticas para generar un cambio real en las sociedades interconectadas.

En este evento científico, los participantes exploran, intercambian y debaten durante cuatro días en una variedad de lugares y múltiples sesiones. Las exhibiciones destacaron el trabajo de científicos, ingenieros e investigadores de todo el mundo. Los temas que se debatieron versaron sobre: Energía y Agua, Alimentos, Cambio Climático, Pobreza, entre otros.

Desde la Facultad de Ciencias Químicas, formó parte de los paneles del WSF2017, el Dr. Alejandro Fracaroli, investigador adjunto y profesor asistente de esta Casa. Entrevistado por la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) contó su experiencia por dicho evento:

¿En cuál de todos los tipos de eventos que conforman el Foro participó?
"Mi participación en el WSF2017 fue como panelista invitado en la sesión especial titulada: "Académicos Emergentes: Estableciendo el ciclo de la Innovación". También participé de otras sesiones especiales y plenarias sobre cooperación regional, igualdad de género en las ciencias, desarrollo sustentable, ciencia por la paz, universalidad de las ciencias."

¿Cuál fue la temática que abordó? El título de mi presentación fue "Un viaje a través de la Ciencia Global", que incluyó fundamentalmente relato de mi experiencia desarrollando proyectos científicos en Japón y Estados Unidos, y los desafíos y motivaciones para volver a reinsertarse en el sistema científico argentino. Además, describí mi visión sobre el panorama actual de la ciencia en la Argentina y las ventajas/desventajas de experimentar sistemas científicos en otros países antes de retornar al país de origen.

¿Cuál fue su impresión personal de la experiencia? "El Foro en su conjunto fue una experiencia muy enriquecedora. La participación plural no sólo de científicos de todo el mundo, sino también de organizaciones como UNESCO, academias de ciencia internacionales y políticos de distintos países, entre los que se encontraba el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, el Dr. Lino Barañao, hizo que se pudiera abordar las diferentes temáticas desde una perspectiva amplia y enriquecedora. Además, las distintas temáticas abarcadas por las conferencias y paneles fueron muy actuales, pudiéndose plantear de manera libre y respetuosa soluciones concretas a través de programas de cooperación regional e internacional con un objetivo global común".

Entrevista, producción y edición: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ).

Autoriza publicación y difusión: PCI (FCQ).

Fuente de los datos: PCI (FCQ).