CIME: Informe sobre uso terapéutico de Cannabis en Argentina

Viernes, 13 Abril 2018

El Centro de Información sobre Medicamentos (CIME) presenta a la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) el Informe referido al uso terapéutico de Cannabis en Argentina, elaborado por la Dra. María Eugenia Bertotto.

En los últimos años, las propiedades potencialmente terapéuticas de los compuestos químicos presentes en Cannabis (cannabinoides) han generado una gran expectativa en la sociedad. Aunque la planta de Cannabis ha sido utilizada en medicina desde hace miles de años, su uso terapéutico plantea en la actualidad un debate pocas veces visto en el estudio de otros productos naturales. El Cannabis pertenece al listado de drogas de uso prohibido. Además del potencial de abuso y los aspectos sociales del uso del Cannabis, la compleja composición química de la planta complica aún más el abordaje del tema.

Los cannabinoides disponibles en algunos países están siendo utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades. Especialmente, en pacientes con condiciones clínicas que ponen en riesgo la vida o comprometen significativamente la calidad de vida y luego de la falta de respuesta a los tratamientos estándares (tratamientos de primera elección o mejores disponibles). La eficacia y la seguridad de estas sustancias todavía permanecen en discusión, dada la escasez de ensayos clínicos comparativos con otras alternativas terapéuticas para una indicación determinada y que los resultados acerca de los efectos beneficiosos y adversos son insuficientes.

El informe tiene por objetivo resumir la farmacología de los cannabinoides y brindar información sobre el marco regulatorio del uso terapéutico del Cannabis en el país. Está estructurado con preguntas sobre Cannabis, cannabinoides, sus efectos farmacológicos, reacciones adversas y usos aprobados en Argentina.

Producción, redacción de estilo y edición digital: Lic. Carolina Guevara (FCQ-UNC).

Fuente responsable del pedido de difusión: Dra. Susana Núñez Montoya.

Fuente responsable de los datos: Sonia Uema (CIME).