CIME: Informe sobre riesgos del ácido valproico en embarazos

Jueves, 19 Abril 2018

El Centro de Información sobre Medicamentos (CIME)  presenta a la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) el Informe referido a los riesgos del ácido valproico en embarazos, elaborado en conjunto por el Servicio de Información de Medicamentos del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad y el CIME (Centro de Información de Medicamentos de la FCQ-UNC), en el marco del proyecto de Extensión “Implementación de un Servicio de Información de Medicamentos en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la Provincia de Córdoba” (Res. HCD 895/2017 FCQ).

El objetivo del informe es alertar sobre los riesgos asociados al uso de ácido valproico y sus derivados durante el embarazo.

El ácido valproico, sus sales y ésteres se denominan genéricamente valproato. Su indicación principal es  específicamente en el tratamiento de crisis epilépticas. También se lo utiliza en trastornos bipolares y profilaxis de la migraña. Otras indicaciones en niños son para el tratamiento de convulsiones febriles, entre otros usos.

El ácido valproico y sus derivados se han asociado a riesgos en la reproducción. Malformaciones congénitas han sido reportadas en niños nacidos de embarazadas bajo tratamiento antiepiléptico, incluido el valproato.

El uso de ácido valproico y sus derivados puede causar defectos del tubo neuronal (p. ej: espina bífida); varios estudios han demostrado que existe riesgo absoluto de producirse estos defectos en niños cuyas madres recibieron valproato o sus derivados.

Leer el informe completo:

Corrección de estilo, redacción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Fuente responsable de los datos y autorización de la publicación: Sonia Uema (CIME-FCQ).