27 abril: actividades por el Día de la Inmunología en el Cabildo

Miércoles, 25 Abril 2018
Foto: Gentileza La Voz del Interior

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa a la comunidad de esta Casa que el viernes 27 de abril de 2018, de 10 a 14 horas, en el marco del Día Internacional de la Inmunología se realizará una actividad gratuita abierta al público en la explanada y galería de ingreso del Cabildo Histórico de la ciudad, denominada: “TUBERCULOSIS. Un enemigo silencioso”.

El objetivo es difundir y propiciar diálogos de saberes, así como acercar e informar a la comunidad sobre esta enfermedad infectocontagiosa.

La humanidad ha padecido la Tuberculosis durante miles de años. En la actualidad, esta enfermedad es curable. Sin embargo, aún hoy sigue siendo un problema sanitario, especialmente para sectores más pobres y vulnerables. Otros factores que influyen en la epidemia de Tuberculosis son la infección por VIH, la desnutrición, hacinamiento y el tabaquismo. La Tuberculosis se ubica como la novena causa mundial de muerte y la primera por enfermedades infecciosas, por encima del VIH/sida.

En 2016, la cifra estimada de muertes por Tuberculosis fue de 1,3 millones (frente a los 1,7 millones de 2000) en personas VIH-negativas, y de 374 000 en personas VIH-positivas. En Argentina, en 2016 se registraron 757 muertes por tuberculosis; 5% más que en 2015 (721 muertes) (INER Dr. Emilio Coni).

La mayoría de las muertes por Tuberculosis se podrían evitar si el diagnóstico precoz y un tratamiento apropiado fueran de alcance universal. Por las características de esta enfermedad, el involucramiento de todos los sectores sociales es un componente medular de la estrategia Alto a la Tuberculosis (OMS).

Actividades programadas:

Diálogos con el público general que transita por la zona del Cabildo; entrega de folletería y calendarios de vacunación de la República Argentina 2018. Además, se proyectará material audiovisual relacionado con la temática.

Se utilizarán posters ubicados en paneles, con información referida a los siguientes tópicos:

• ¿Qué es la Tuberculosis? ¿Cómo se transmite?
  • La Tuberculosis en Argentina desde la Reforma Universitaria hasta la actualidad. Historia y Epidemiología.
  • Exposición de piezas de pulmones de pacientes con Tuberculosis pertenecientes a la colección del Museo de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la UNC.
  • Síntomas. Situaciones que favorecen la enfermedad (desnutrición, hacinamiento, HIV y otras inmunodeficiencias, diabetes, etc.). Diagnóstico.
  • Tratamiento: gratuidad e importancia de completar el mismo. Tuberculosis multirresistente. Prevención. Vacuna BCG.
  • Investigacion y Desarrollo: nuevos test de diagnóstico, drogas y vacunas.
  • Vacuna contra el Sarampión. Situación actual en Argentina y en el mundo.
  • Vacunas: Mitos y Verdades.

Responsables:

Dra. Belkys Maletto, Prof Adjunta FCQ-UNC. Investigadora CONICET.

Dra. Laura Chiapello, Prof Adjunta FCQ-UNC. Investigadora CONICET.

Conformación del equipo:

Socios SAI Córdoba. Docentes y Becarios de la FCQ (UNC).

Dra. Virginia Rivero, Dra. Laura Cervi, Dr. Ruben Motrich, Dra. Pilar Aoki, Dra. Melisa Gorosito Serrán, Dra. Liliana Sanmarco, Bioq. Laura Almada, Bioq. Constanza Rodriguez, Bioq. Florencia Salazar, Bioq. Natalia Eberhardt, Med. Carolina Luque, Bioq. Cristian Beccaria, Bioq. Janet Godoy, Dr. Emiliano Roselli, Bioq. Yamile Ana, Bioq. Sabrina Bossio, Bioq. Agustina Brajin, Bioq. Santiago Boccardo, Bioq. Constanza Marin, Bioq. Ximena Volpini, Dra. Fernanda Suarez, Bioq. Laura Ambrosio, Bioq. Ximena Volpini, Dra. Fernanda Suarez, Bioq. Laura Ambrosio, Bioq. Constanza Savid Frontera, Bioq. Carolina Olivera.

Expertos Invitados:

-Med. Microb. Lidia Wolff, Med. Inf. Maria Eugenia Ferreira y Lic. en Trabajo Social Carolina Ortega. Equipo de Tuberculosis, Hospital Rawson de Córdoba.

-Bioq. Esp. Raúl Fernando Venezuela, Med. Inf. Fanny Noelia Cohen Epstein, Bioq. Claudia Inés Bossa, Tec. Radióloga Marina del Milagro Mariani. Administrativos: Luciana del Valle Ceballos y Susana Beatriz Bassino. Laboratorio de Microbiología. Programa Municipal de Control de Tuberculosis. Medicina Preventiva, Municipalidad de Córdoba.

-Med. Gabriela Roca. Programa Provincial de Control de Tuberculosis, Hospital San Roque viejo de Córdoba.

-Bioq. Esp. María Cristina Cosiansi, Bioq. Esp. Leticia Juri. Laboratorio de Referencia Diagnóstico de Tuberculosis de la Prov. de Córdoba. Hospital Transito Cáceres de Allende de Córdoba.

-Dr. Adrián, Carbonetti. Inv Principal CONICET. CIECS.

Acompañan a la Facultad en este evento:
-Asociación Argentina de Microbiología-filial Córdoba-.
-Museo de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología (UNC).

Contacto: al email belkys@fcq.unc.edu.ar

Fuente de los datos proporcionados a la OCI-FCQ: Comunicación Institucional del Rectorado.

Producción, redacción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación de la FCQ).

Autoriza difusión y publicación: Dra. Lilian Canavoso (Directora de la Escuela de Posgrado de la FCQ) .