24 de agosto: V Charla-debate “Uso dual del conocimiento”

Martes, 12 Junio 2018
24 de agosto: V Charla-debate “Uso dual del conocimiento” Armas Químicas

La Comisión de Concientización y Ética Profesional (CEP) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) invita a participar de la V Charla-debate “Uso dual del conocimiento: responsabilidad social de científicos y profesionales”.

La charla-debate tendrá lugar el viernes 24 de agosto de 2018, de 9 a 17, en la Sala de Conferencias del Edificio Ciencias II de la FCQ (UNC), ubicada en el primer piso de ese edificio, avenida Haya de la Torre y Medina Allende, Ciudad Universitaria.

La doctora Natalia Pacioni, integrante de la organización, comentó que la charla está dirigida a estudiantes del Practicanato Profesional de la Licenciatura en Ciencias Químicas (UNC) como así también a estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Bioquímica, Farmacia, Ingeniería Química, Biología, Agronomía y de áreas relacionadas con las Ciencias Químicas.

“Más allá de estudiantes de grado, el programa del evento también está pensado para docentes, estudiantes de carreras de posgrado y profesionales vinculados con las Ciencias Químicas. El principal objetivo es conformar un espacio de reflexión, aprendizaje y discusión respecto al uso adecuado del conocimiento”, sostuvo Pacioni.

INSCRIPCIONES: ingreso libre y gratuito, con cupo limitado para 40 personas. Se entregarán certificados. Los interesados se pueden inscribir desde el 18 de junio hasta el 17 de agosto completando un formulario AQUÍ

PROGRAMA

8.50 | Bienvenida a cargo de autoridades de la Comisión de Concientización y Ética Profesional (CEP) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ, UNC).

9 a 10.15 | Ciencia y Ética. Uso dual del conocimiento. Armas Químicas: historia. Disertan: Dr. Daniel Caminos, Dra. Natalia Pacioni y Lic. Sebastián Castro.

10.15 a 10.45 | Intervalo-café.

10.45 a 12 | Discusiones sobre Toxicología. Disertan: Dra. María Constanza Paz y Esp. Bioq. Julieta Borello.

Almuerzo libre

14 a 15 | Discusión de casos. Organismos de control y regulaciones. Coordinan: Dr. Tomás Tempesti y Dr. Daniel Caminos.

15 a 15.30 | Intervalo-café.

15.30 a 17 | Taller y actividades de discusión. Coordinan: Dra. Natalia Pacioni y Dr. Daniel Caminos.

Reconocimiento y avales del evento:

-Adhesión de la FCQ RES_493_2013 Red Académica Universitaria de Reflexión y Cooperación con la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ).

-Comisión CEP creada por RES_1187_2013 (y modificada por DEC1115-2015). Artículo 1º: “… tendrá como función la realización de talleres, conferencias y actividades para demostrar a la comunidad internacional: a) decisión de Argentina de no producir armas químicas, b) uso responsable del conocimiento, c) uso dual de la Química”.

-Avalan: Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW-OPAQ). Autoridad Nacional Argentina para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Presidencia de la Nación.Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación. Foro de Decanos de Química (FODEQUI).

CONTACTO: Dra. Natalia Pacioni. Tel. (0351) 535-3867. Lab. 55374. E-mail: cep@fcq.unc.edu.ar

Fuente y autorización de la publicación: Dra. Natalia Pacioni, Comisión de Concientización y Ética Profesional de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).