22 Agosto: Conferencia del Dr. Darío Krapf (CIQUIBIC-Puertas Abiertas)

Martes, 14 Agosto 2018

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC invita el próximo miércoles 22 de agosto a las 11 horas, en el Auditorio del Edificio Integrador a la 4º Conferencia que dictará el Dr. Darío Krapf, Investigador Adjunto del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET).

El tema de la disertación será: “Preparando a un espermatozoide para fecundar al óvulo”. Se discutirán avances recientes en el área de la capacitación espermática, y el encuentro versará sobre cómo estos avances pueden impactar en la clínica reproductiva.

El evento forma parte del Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.

Sobre la disertación "Preparando a un espermatozoide para fecundar al óvulo": Nuestro laboratorio estudia los mecanismos moleculares por los que un espermatozoide de mamífero adquiere capacidad fecundante. Teniendo en cuenta que en estas especies el espermatozoide recientemente eyaculado carece de capacidad fértil, estos conocimientos resultan claves para entender el proceso de fecundación y mejorar técnicas de reproducción asistida o terapias de anticoncepción. La capacitación del espermatozoide se adquiere durante un período de permanencia en el tracto reproductor de la hembra, que oscila entre los 60 min en el ratón, a las 6 horas en el humano, originados por una serie de cascadas de señalizaciones intracelulares. Estos cambios son fundamentalmente del tipo de modificaciones post-traduccionales guiadas por cambios iónicos, ya que el espermatozoide es una célula silente transcripcional y traduccionalmente.

Contenidos, redacción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ). Email: comunicacion@fcq.unc.edu.ar

Pedido de difusión y fuente responsable de los datos: Dra. Andrea Smania.