3 de junio: En las calles y en las casas, vivxs y libres nos queremos

Miércoles, 3 Junio 2020

 

Este 3 de Junio se cumplen 5 años desde aquella primera histórica y masiva marcha que se realizó en 2015. Bajo el grito de “Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos” comenzó el reclamo anual para exigir: Basta de Femicidios, Transfemicidios y Travesticidios. A pesar de que el movimiento año a año creció, las marchas se tornaron cada vez más grandes y el feminismo avanzó mucho en la conquista de derechos, la violencia machista, los femicidios, transfemicidios y travesticidios se recrudecieron.

En 2019, se registraron 268 femicidios, y además 5 transfemicidios/travesticidios, según indican cifras oficiales dadas por el Registro Nacional de Femicidios difundido por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De esas víctimas, el 73% fueron asesinadas en viviendas. El 2020 empezó repitiendo un patrón similar y al 30 de abril se habían registrado ya 117 femicidios. Particularmente en Córdoba, este año, se han registrado 7 femicidios, siendo la tercera provincia con más femicidios del país. El 66% de esos femicidios fue en la vivienda y el 68% perpetrado por parejas o ex parejas. 

Los datos que año a año confirman que uno de los lugares más peligrosos para la mujer es su propio hogar se tornaron de máxima importancia cuando la pandemia del COVID-19 llegó a nuestro país. Desde el decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio del 20 de marzo pasado, que implicó que todas las personas que no se desempeñen en tareas “esenciales” debían quedarse en sus hogares, las mujeres en situación de violencia se encontraron en un encierro obligatorio con sus violentadores. Desde el inicio de la cuarentena hasta el pasado 24 de mayo se registraron 55 femicidios, de los cuales un 84% ocurrieron dentro de una vivienda y el 75% en la vivienda de la propia víctima. El 68% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas y 1 de cada 4 mujeres habían hecho la denuncia o contaban con una medida judicial. Esto implica una muerte cada 28 h durante la cuarentena, de las cuales al menos un cuarto pudieron haberse evitado si la justicia hubiera actuado como correspondía. Esto deja expuesto a un Poder Judicial ineficaz ante la violencia machista y redobla la importancia de generar una Ley de Emergencia en Violencia de Género, con presupuesto asignado y que sirva para combatir la violencia patriarcal.

Hoy más que nunca entendemos que los gobiernos son responsables y exigimos que se actúe de manera urgente para generar políticas que apunten a desarmar las redes que teje y ha tejido el patriarcado a lo largo de la historia. 


-CIFeG-


Referencias y lecturas:

https://lmdiario.com.ar/contenido/224736/la-justicia-registro-en-el-pais-268-femicidios-y-5-de-p...

En twitter: Observatorio de las violencias de género. Ahora que si nos ven.

https://www.lanacion.com.ar/seguridad/femicidios-hubo-uno-cada-27-horas-durante-nid2366682

https://www.cba24n.com.ar/sucesos/argentina--se-registraron-117-femicidios-en-lo-que-va-del-2020...