Estudiantes que trabajan, están gestando o tienen personas a cargo: Cómo tramitar el certificado CUETP

Jueves, 17 Agosto 2023

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) informa a la comunidad estudiantil que se encuentra disponible el trámite para gestionar el Certificado Único de Estudiantes Trabajadoras/es, Gestantes y/o con Personas a cargo (CUETP). Conocé más detalles:

¿Quiénes pueden solicitarlo?

El certificado CUETP está destinado a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) que tengan un trabajo formal, informal o estén afectadas/os al cuidado de hijas/os, períodos de gestación o al cuidado de familiares en situación de enfermedad y/o rehabilitación. A su vez, puede ser solicitado por las y los estudiantes que estén realizando las prácticas profesionales de sus respectivas carreras.

El trámite

✅ Nunca tuve CUETP ¿cómo lo gestiono?

- Ingresá a https://sistemas.fcq.unc.edu.ar/ci_cuetp/ y completá el formulario.

- Cargá los dos archivos requeridos: uno que acredite el motivo por el cual solicitás el CUETP y un comprobante de rematriculación al año lectivo.

Si el trámite es exitoso, te llegará el CUETP digital a la casilla de correo electrónico informada en la solicitud (no es instantáneo, hay un tiempo de procesado).

Aquí te compartimos un Instructivo para tramitar el CUETP.

✅ Ya tuve CUETP ¿cómo lo renuevo?

- Ingresá a https://sistemas.fcq.unc.edu.ar/ci_cuetp/ y anotate en las asignaturas del primer cuatrimestre con tus horarios disponibles para el cursado.

Si el trámite es exitoso, te llegará el nuevo CUETP digital a la casilla de correo electrónico informada en la solicitud (no es instantáneo, hay un tiempo de procesado).

✅ Ya hice todos los pasos y me dieron el CUETP, ¿cómo accedo a la prioridad en la inscripción?

Las fechas de inicio y finalización de la inscripción anticipada se confirman vía correo electrónico desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (sae@quimicas.unc.edu.ar) y se realiza de manera directa a través de SIU-Guaraní.

Beneficios

En el marco del Régimen de Estudiantes Trabajadores/as y/o con Personas a Cargo (Res. HCD 441/2015) y las políticas de gestión #MásDerechos que viene implementando la Facultad, las y los estudiantes con certificado CUETP tienen las siguientes garantías, según los horarios laborales o afectados al cuidado de la persona a cargo:

• Prioridad en la inscripción a comisiones de las asignaturas, incluidas las comisiones nocturnas (Res. HCD N° 473/2013).
  • Realizar cambios de comisiones (día/horario) de las asignaturas para adecuarse a los horarios de trabajo y/o de cuidado de las personas a cargo.
  • Cambiar de día y horario en los exámenes con anticipación a las/os docentes de 48 horas.
  • Coordinar la asistencia de las actividades presenciales.
  • Coordinar horarios y Centros de Prácticas Profesionales.