Programa de Subsidios de Iniciación a la Carrera Científica “Dra. Mabel Yudi”

Lunes, 3 Abril 2023

Del 1 al 30 de abril de 2023 estarán abiertas las inscripciones al Programa de Subsidios de Iniciación a la Carrera Científica “Dra. Mabel Yudi”. Esta inédita iniciativa está dirigida exclusivamente a investigadoras e investigadores que no hayan sido previamente titulares de subsidios internacionales, nacionales o locales, según lo aprobado en diciembre pasado a través de la resolución HCD 1092/2022.

Por primera vez, la FCQ (UNC) financiará un total de 14 proyectos por un monto máximo de 100 mil pesos por proyecto a cargo de investigadores e investigadoras iniciales. Los importes serán divididos en dos desembolsos semestrales a lo largo de 12 meses. Las inscripciones estarán abiertas durante todo el mes de abril y se llevarán a cabo a través de un trámite online (ver bases, condiciones y reglamento aquí).

En 2021, un informe del Programa de Evaluación Institucional en el área de I+D+i de la UNC detectó la falta de políticas y estímulos eficientes para captar y retener jóvenes investigadores. A su vez, el informe del segundo semestre de 2022 sobre Indicadores de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba identificó que menos del 11 por ciento de los recursos humanos del sistema científico tecnológico local son jóvenes con menos de 35 años. En tanto, dentro de la comunidad de la FCQ, existe una oferta limitada de subsidios orientados a becarios y becarias posdoctorales e investigadores iniciales.

El 30 de marzo se presentó el nuevo Programa de subsidios en el Auditorio de la FCQ.

“Conscientes de los desafíos que atraviesan quienes inician sus trayectorias en investigación, desarrollo e innovación, desde la Facultad buscamos promover el crecimiento continuo en estas actividades. Sabemos que el acceso a la dirección de proyectos y a subsidios impacta en la carrera de quienes investigan, especialmente en sus inicios. Por eso, nos pareció imprescindible emprender esta convocatoria”, explicó Eva Acosta, quien está a cargo de la coordinación del nuevo programa a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCQ.

Estos subsidios se enmarcan en las políticas de gestión #MásCiencia y #MásDerechos, que desde el año pasado impulsa la Facultad. De allí que uno de sus requisitos es que los equipos tengan un solo integrante y que estén liderados por docentes con título de Doctor/a que desarrollan actividades de investigación, con dedicación completa, en alguno de los Departamentos académicos de la FCQ. El programa priorizará a quienes no hayan sido titulares de otro financiamiento. Las temáticas deberán estar vinculadas con áreas de investigación de la Facultad, aprobadas por resolución HCD 490/2021.

El legado de Mabel Yudi

Mabel Yudi estudió Licenciatura en Química y egresó como Doctora en Ciencias Químicas en la FCQ (UNC). A fines de la década de 1980 comenzó su carrera científica, destacándose como profesora asociada e investigadora principal del CONICET, dentro del Departamento de Fisicoquímica de esta unidad académica.

Sus líneas de investigación estuvieron orientadas a los estudios electroquímicos de interfaces líquidas, interacciones entre fármacos y componentes de biomembranas y trabajos sobre electroquímicos de polímeros catiónicos, temas sobre los que desarrolló diversos artículos propios y en coautoría.

Su vocación docente y desempeño en las ciencias químicas le permitieron obtener distinciones entre 1991 y 1995, entre las que se destaca el Premio a la Excelencia Académica otorgado por el ex Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Córdoba (CONICOR), actual Agencia Córdoba Ciencia.

Sus horas en laboratorios y aulas fueron forjando su interés por la gestión institucional y el acompañamiento a quienes daban sus primeros pasos en la investigación. Mabel Yudi fue directora del Departamento de Fisicoquímica, integrante del Consejo Directivo del INFIQC y hacia 2017 comenzó a coordinar la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCQ (UNC), cargo que desempeñó hasta jubilarse en 2022.

En enero de 2023, Mabel falleció a los 61 años. Más allá de su inteligencia, dedicación y compromiso por sus tareas como docente, investigadora y gestora, quienes la conocieron destacan su compañerismo, generosidad y predisposición para trabajar en equipo, preocupándose por el bienestar de sus colegas, especialmente de quienes comenzaban a transitar la carrera científica.

Su legado aún sigue presente en los laboratorios de esta Facultad, es por eso que el nombre de estos nuevos subsidios no solo resulta un reconocimiento a Mabel Yudi sino también una guía para las futuras y futuros investigadores de la Universidad pública y para quienes trabajan con el fin de poner a la ciencia al servicio de la comunidad.

“Mabel tenía una vocación y empatía muy especial con nuestras y nuestros jóvenes. Siempre estuvo cerca, con ganas de generar transformaciones desde la Facultad para acompañarles. Por eso, nos pareció oportuno homenajearla a través de estos subsidios generados con recursos propios, una idea que comenzamos a delinear junto a ella para hacer más simple la iniciación a la actividad científica. Darle su nombre a esta herramienta de financiamiento inédita para jóvenes investigadores nos permitirá seguir teniéndola siempre presente”, comentó Marcelo Mariscal -decano y ex alumno de Mabel Yudi- durante el lanzamiento del Programa, el pasado 30 de marzo.

Mabel Yudi