Nuevo edificio en la Facultad: se destinará al INFIQC y al CIQUIBIC

Viernes, 21 Abril 2023

Desde abril, más de 300 personas entre docentes, investigadores/as, becarios/as y personal nodocente que se desempeñan en el Departamento de Físicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto de Investigaciones en Físicoquímica de Córdoba (INFIQC), el Departamento de Química Biológica “Ranwel Caputto” de la FCQ (UNC) y el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC) disponen de las instalaciones inauguradas el pasado jueves 20 ante la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y autoridades universitarias y de CONICET.

“Sin ciencia y tecnología no se van a resolver los problemas que tenemos en el país; todos los países que tuvieron más desarrollo, más crecimiento y una distribución de la riqueza más equitativa están basados en sus universidades y sus centros de investigación. Los desarrollos científico-tecnológicos llevan tiempo y su impacto se ve en el mediano y largo plazo, por eso es fundamental que entendamos que la ciencia y la tecnología deben ser una política de Estado”, aseguró el Ministro.

Daniel Filmus llegó a Córdoba acompañado por la presidenta de CONICET, Ana Franchi, quien en su discurso destacó que se trata de la mayor inversión en ciencia y tecnología en la provincia de Córdoba, de casi 10 millones de dólares”, lo cual resulta una motivación especialmente para la gente joven al “demostrarles que tienen un futuro haciendo ciencia en el país”.

La obra demandó cerca de nueve años de trabajo, a lo largo de cuatro etapas. El edificio está destinado a actividades de investigación básica y docencia en las áreas de fisicoquímica y química biológica, a cargo de la comunidad científica de la FCQ y de quienes se desempeñan en los institutos INFIQC y CIQUIBIC, de CONICET.

En el acto, las autoridades nacionales estuvieron acompañadas por el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara; la directora de CONICET Córdoba, María Angélica Perillo; la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio; el decano de la FCQ (UNC), Marcelo Mariscal; el director de INFIQC, Sergio Dassie y el vicedirector de CIQUIBIC, Mario Guido.

“La inversión de CONICET para generar laboratorios en esta Universidad es un hecho histórico, que permite mejorar y ampliar las potencialidades de investigación científica para los equipos de la FCQ. A su vez, ratifica la importancia que tiene para una sociedad como la cordobesa, conocida como “la Docta”, que el Estado siga apostando por el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Universidad pública. Por primera vez, en esta Facultad contamos con un edificio totalmente financiado y construido por CONICET”, comentó Mariscal.

Daniel Filmus, Ana Franchi y Marcelo Mariscal.

Por la tarde, el Decano y la vicedecana Silvia Correa mantuvieron una reunión con la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, de la que también participaron Sergio Dassie, director de INFIQC, y Mario Guido, vicedirector de CIQUIBIC. En base a la propuesta de las autoridades de la Facultad, Franchi y Marchisio asumieron el compromiso de cofinanciar los gastos corrientes del nuevo edificio mediante los presupuestos generales de la UNC y del CONICET. "A través de este acuerdo, la administración de este edificio que ya forma parte de la Facultad, implica una responsabilidad más que desde el equipo de gestión llevaremos adelante convencidos de que resultará una nueva oportunidad para seguir potenciando el desarrollo científico y tecnológico desde el interior del país", aseguró Marcelo Mariscal.

La obra en números (*)
  • 4.080 metros cuadrados
  • 5 plantas
  • 46 laboratorios
  • 57 oficinas
  • 3 aulas
  • 2 comedores
  • 3 salas de reuniones
  • Casi 10 millones de dólares de inversión, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

(*) Datos relevados según CONICET y UNC.