Premios Konex: docentes y egresados de FCQ entre las 100 personalidades de la Ciencia y la Tecnología de la última década

Miércoles, 3 Mayo 2023

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) felicitan a Raúl Carbonio, Ezequiel Leiva, Miriam Strumia y Beatriz Caputto por sus Diplomas al Mérito del Premio Konex 2023. A su vez, hacen extensivo el saludo a Gabriel Rabinovich y Marcelo Avena, egresados de esta casa de estudios. En octubre, participarán por el Premio Konex de Platino y de Brillante, que la Fundación otorga anualmente entre las 100 personalidades del año. En esta oportunidad, el premio está dedicado a la Ciencia y la Tecnología de la última década.

Raúl Carbonio y Ezequiel Leiva son dos expertos en fisicoquímica. La Fundación Konex los incluyó entre las cinco personalidades más importantes de la categoría “Fisicoquímica y Química Inorgánica” junto a Marcelo Avena, egresado y ex profesor de esta unidad académica. En tanto, Miriam Strumia fue distinguida en el quinteto de “Química Orgánica” y Beatriz Caputto en “Bioquímica y Biología Molecular y Celular”. Para Konex, estos y estas docentes de la FCQ (UNC) forman parte de las y los referentes de la Ciencia y la Tecnología de Argentina más destacados entre 2013 y 2023.

Desde 1980, anualmente la Fundación Konex reconoce la labor de cinco argentinos y argentinas de 20 disciplinas diferentes, conformando así un listado de 100 personalidades quienes, en una segunda instancia, participan por el Premio Konex de Platino en su categoría. Luego, entre las y los 20 premiados del año, la Fundación otorga la versión de Brillante.

De izquierda a derecha: Gabriel Rabinovich y Marcelo Avena, egresados de la FCQ.

Entre otros egresados de la FCQ, en 2003, Roberto Rossi obtuvo este premio en Química Orgánica y en 2013 Gabriel Rabinovich lo recibió por su desempeño en Ciencias Biomédicas Básicas. Este año, Rabinovich fue seleccionado nuevamente para participar de esa instancia del premio en la categoría “Microbiología e Inmunología”.

En marzo de 2023, el Gran jurado de la 44º edición, presidido por Alberto Kornblihtt, estableció 21 disciplinas para dedicar el premio a la Ciencia y la Tecnología desarrolladas en el país durante la última década. Excepcionalmente, este año se sumó como rubro al Covid-19 con el fin de reconocer a quienes se destacaron en el país durante la pandemia.

Lo que se viene

El próximo 12 de septiembre, la Fundación Konex otorgará los Diplomas al Mérito 2023 a las 100 personalidades elegidas, entre las que se encuentran los y las investigadoras de esta Facultad. El 31 de octubre, tendrá lugar la entrega de los 21 Premios Konex de Platino y el Konex de Brillante 2023.

En la premiación de octubre participarán las y los distinguidos en las categorías: Matemática, Física y Astronomía, Fisicoquímica y Química Inorgánica, Química Orgánica, Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, Paleontología, Ecología y Ciencias Ambientales, Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Microbiología e Inmunología, Ciencias Biomédicas Básicas, Medicina Interna, Cirugía, Salud Pública, Biotecnología, Nanociencias y Química Analítica, Desarrollo Tecnológico, Ciencias Agrarias y de los Alimentos, Ingenierías, Energía y Sostenibilidad, Ciencias de la Información e Inteligencia Artificial y Pandemia Covid-19.

Dentro de la historia del premio, esta es la quinta ocasión en que Konex elige como actividad a la Ciencia y la Tecnología de Argentina. A lo largo de los años, dentro de este campo obtuvieron el Konex de Brillante: Luis Federico Leloir (1983); René G. Favaloro y César Milstein (1993); Luis Caffarelli y Mirta Roses (2003) y Alberto R. Kornblihtt y Juan Martín Maldacena (2013).

Orgullosos y orgullosas del talento de nuestra comunidad científica y del rol de la Universidad pública cordobesa en el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, desde la FCQ (UNC) acompañamos a las y los docentes investigadores distinguidos en 2023 y les deseamos éxitos en las próximas instancias de esta premiación.