Elecciones estudiantiles 2023: La Universidad en tus manos

Martes, 9 Mayo 2023

Te dejamos cinco puntos clave sobre las próximas elecciones estudiantiles en la Facu, para que las tengas a mano ahora que vas a ejercer tu derecho a votar y a ser parte del gobierno de la Universidad pública y gratuita

1 | ¿Qué y cuándo se vota?

Los días 17 y 18 de mayo de 2023 las y los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) elegirán consiliarios/as y consejeros/as estudiantiles. A su vez, tendrán la oportunidad de votar a las nuevas autoridades del Centro de Estudiantes de su facu. En todos los casos, será mediante voto secreto y directo

En la FCQ (UNC), la comunidad estudiantil elegirá a 10 representantes titulares y otros tantos suplentes para el Consejo Superior (conocido también por la sigla HCS) y a seis consejeros/as titulares y seis suplentes para el Consejo Directivo de la Facu (llamado HCD). También votará a la agrupación que dirigirá al Centro de Estudiantes, el "gremio" de la comunidad estudiantil, por 12 meses.

Desde este link y las redes sociales oficiales de la FCQ podrás seguir de cerca el calendario y las novedades que periódicamente comunicará la Junta Electoral.

2 | El HCS, con “S” de supremo

El Consejo Superior es el máximo órgano de dirección y gobierno de nuestra Universidad. El espacio en el que toda la comunidad universitaria está representada y en el que se toman las decisiones más relevantes sobre la vida universitaria.

El HCS está compuesto por:

• El rector
  • Las y los decanos de las 15 facultades
  • 15 docentes (uno por Facultad)
  • 10 delegados estudiantiles
  • 3 egresados/as,
  • 2 nodocentes
  • 1 representante del Colegio Nacional de Monserrat
  • 1 representante de la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano”.

En total, conforman un cuerpo de 48 integrantes, según el principio del cogobierno: docentes, nodocentes, estudiantes y egresados/as. En el caso de los y las consiliarias estudiantiles, sus mandatos duran un año, de acuerdo con el artículo 11 del Estatuto de la UNC.

3 | HCD, con “D” de derechos

Se trata del máximo órgano de gobierno de la Facultad. El Decano ejerce su presidencia mientras que, en caso de ausencia, es reemplazado por la Vicedecana. Y, ante la falta de ambos, ese rol queda a cargo de la o el Consejero docente más antiguo.

A través del Consejo Directivo, las y los estudiantes de Ciencias Químicas pueden hacerse escuchar en el principal espacio de poder de la Facu, el cual está compuesto por:

• 6 estudiantes
  • 9 docentes (Titulares y Asociados/as;  Adjuntos/as y Auxiliares)
  • 2 egresados/as
  • 1 nodocente

En total, en el HCD participan 18 integrantes de los cuatro claustros. Las y los consejeros estudiantiles se renuevan todos los años, según el Estatuto de la UNC.

4 | Tus representantes

Para elegir a tus representantes -consejeros/as- en el Consejo Directivo (HCD) tenés que votar por alguna de estas dos listas:

• Lista 14: "Síntesis estudiantil: La 15 de Junio + Estudiantes Independientes de Químicas (EIQ)"
  • Lista 15: "Franja Morada"

Para conocer más sobre sus integrantes, podés leer aquí

5 | ¿Qué rol juegan tus representantes en el gobierno de la Universidad pública y gratuita?

Ellas y ellos son tu voz y tu voluntad. Defienden y amplían tus derechos.

Las seis personas que están sentadas en el Consejo Directivo en representación de las y los estudiantes de toda la FCQ votan -a favor, en contra o se abstienen- los diferentes proyectos que se tratan cada 15 días, en cada sesión del HCD. Pero sobre todo pueden y deben presentar proyectos de la bancada estudiantil para proteger tus derechos y conseguir que la cursada, los exámenes, la regularidad, el acceso a los teóricos, la protección para estudiantes que trabajan, por poner sólo algunos ejemplos de los temas que te pueden afectar directamente, sean los más justos posibles.

En términos generales, la representación estudiantil en el HCD debe cuidar:

• Que se cumpla la Declaración de los derechos estudiantiles (08/2009 HCS)
  • Que se acompañen las trayectorias estudiantiles cuando la coyuntura socioeconómica pone en juego la permanencia en la Facu.
  • Que se garantice la gratuidad en el acceso al conocimiento.
  • Que se tenga en cuenta la pluralidad de voces y la diversidad de ideas.
  • Que se cumpla con la accesibilidad como eje transversal en el diseño de la infraestructura y la currícula.
  • Que el acceso a la universidad, así como la permanencia y el egreso, sean considerados como espacios y oportunidades de transformación ciudadana.