Estudiantes de escuelas técnicas pusieron en marcha “Química con Química”

Viernes, 9 Junio 2023

Cerca de 40 estudiantes de escuelas técnicas de Villa Rumipal y Berrotarán junto a sus docentes dieron inicio a la jornada “Química con Química” durante la mañana del viernes 9. Las actividades comenzaron con un recorrido por las instalaciones del Edificio Ciencias I y laboratorios de cuatro departamentos académicos y CEQUIMAP. Desde el mediodía, ambos grupos se sumarán a estudiantes de distintas localidades de la provincia para realizar actividades experimentales en Ferial junto a integrantes del Museo de Ciencias Interactivo de la Facultad.

“Estamos muy felices de darles la bienvenida al “Edificio de estudiantes de la FCQ" y esperamos que el año próximo muchas y muchos de ustedes puedan formar parte de nuestra comunidad”, aseguró la vicedecana Silvia Correa, quien también puso en valor el rol de la Universidad pública para enfrentar los desafíos que presenta el mundo en cuanto a alimentos, contaminación, recursos energéticos y la resistencia de los microorganismos a los medicamentos.

Organizada por la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) junto al Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT) de la provincia de Córdoba, la actividad resulta una oportunidad para que estudiantes de los últimos años de escuelas PROA de Biotecnología y escuelas técnicas con especialización en química de 12 localidades conozcan más sobre la formación académica que la Universidad pública ofrece a través de la Licenciatura en Ciencias Químicas que se dicta en la FCQ.

Cada año, entre 800 y mil estudiantes ingresan a esta Facultad con el objetivo de formarse en bioquímica, farmacia, biotecnología y licenciatura en química. En ese sentido, la Vicedecana recalcó que en la FCQ se enseña química de excelencia e innovadora, por lo que tanto los equipos de docentes como la infraestructura con instrumentación sofisticada se ponen a disposición para despertar vocaciones científicas y acompañar la formación de jóvenes de Córdoba y de todo el país.

Durante la bienvenida, Magdalena Aese –del MINCyT- y Eva Acosta –secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCQ- acompañaron a la Vicedecana. Luego, Dafne Saporito –secretaria de Asuntos Estudiantiles- y Tomás Tempesti –coordinador del Área Centralizada de Trabajos Prácticos (ACAP)- guiaron a estudiantes y docentes durante un recorrido por aulas y laboratorios de la Facultad.

#MásQuímica desde la Universidad pública

“Nos sorprendió la Facultad porque tiene muchas cosas, y eso está muy bueno. Si bien no sé todavía qué carrera voy a elegir, me gustó mucho lo que vi de farmacéutica” nos comentó Karen, del I.P.E.T. N° 76 “Gustavo Riemann” de Villa Rumipal mientras recorría junto a su grupo las aulas y laboratorios del Edificio Ciencias I guiada por Dafne Saporito.

Durante la mañana, los contingentes de escuelas provinciales se dividieron en cinco grupos y, tras conocer el edificio donde estudiantes hacen sus prácticas, fueron recibidos por los equipos de investigación de los departamentos académicos de Química Orgánica, Fisicoquímica, Química Teórica y Computacional y Química Biológica. Allí pudieron conocer cómo se produce conocimiento científico desde Córdoba y ver, en muchos casos por primera vez, laboratorios y salas de equipo donde se llevan adelante diferentes líneas de investigación.

“Nunca imaginamos ver tantas cosas –aseguró Juan Ignacio del I.P.E.T. Nº 80 “Luis Federico Leloir” de Berrotarán, mientras avanzaba con su grupo entre los laboratorios- Toda esta infraestructura es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, todo es muy interesante”.

Más allá de la docencia y de la investigación, la Facultad también tiene un fuerte compromiso con la transferencia del conocimiento y la vinculación con la comunidad y los sectores socioproductivos a través de la resolución de problemáticas desde las ciencias químicas. Por eso, la visita con estudiantes y docentes de Berrotarán y Villa Rumipal finalizó cerca del mediodía con un recorrido por el Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP) de la FCQ.

Por la tarde, “Química con Química” continuará en Ferial donde se espera la participación de 300 estudiantes de Villa María, Marcos Juárez, Bell Ville, Colonia Caroya, San Francisco, Río Cuarto, La Carlota, Córdoba capital, Villa Rumipal, Río Tercero, Arroyito y Berrotarán. El programa prevé charlas con referentes, experimentos coordinados por integrantes del Museo de Ciencias Interactivo de la FCQ y entrega de kits de química para escuelas técnicas y PROA "Química en acción", además de la firma de un convenio para seguir potenciando en Córdoba la formación en ciencias químicas desde la Universidad pública. Durante la jornada también tendrá lugar un taller sobre el uso del kit de química, destinado a docentes de las escuelas participantes.