Divulgando ConCiencia: estudiantes y docentes de secundaria interactúan con la química en FCQ

Martes, 18 Julio 2023

“Las Jornadas Divulgando ConCiencia constituyen una acción de divulgación que abre las puertas a estudiantes y docentes del nivel secundario al mundo de las ciencias y tecnologías a través de una participación activa mediante charlas y experimentos”, describe la docente e investigadora Mónica García, directora de este evento que en 2022 convocó a 800 estudiantes y 60 docentes de 16 escuelas cordobesas.

Divulgando ConCiencia 2023 comenzó el martes 25 y se desarrollará hasta el 28 de julio en instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). El programa del evento incluye charlas científicas, experimentos y actividades interactivas totalmente gratuitas, a cargo de estudiantes, docentes e investigadores/as de la FCQ e institutos de CONICET-UNC.

Mónica García (izquierda) junto al decano Marcelo Mariscal dan la bienvenida a las Jornadas.

Docente de secundaria junto a sus estudiantes durante el primer día del evento. Arriba: charla científica en Baterías B.

Las propuestas están organizadas en ocho módulos, distribuidos a lo largo de los días según el cronograma de actividades. Para sumarse, las y los docentes de las comunidades educativas tuvieron que inscribir a su curso mediante un compromiso de participación y un formulario electrónico.

La visita a la FCQ de estudiantes y docentes de escuelas secundarias resulta una oportunidad para continuar potenciando la divulgación de las ciencias químicas en la sociedad y promover vocaciones científicas en jóvenes de Córdoba, en el marco de las políticas de gestión #MásCiencia y #MásComunidad.

Las y los alumnos de secundaria participan de experimentos a cargo de estudiantes de FCQ en laboratorios de la Facultad.

Los módulos

-Módulo 1: “Salud y medicamentos, allí también nos encontramos con la ciencia” (25-07-2023, 9-12 h)

-Módulo 2: “Expedición Bio: desde las células que conforman nuestro cuerpo hasta su relación con otros seres vivos” (25-07-2023, 14-17 h)

-Módulo 3: “Las células y los microorganismos en la Ciencia” (26-07-2023, 9-12 h)

-Módulo 4: “La química de los sentidos” (26-07-2023, 14-17 h)

-Módulo 5: “Drogas de abuso y su impacto en nuestra comunidad” (27-07-2023, 9-12 h)

-Módulo 6: “Conocimiento y teoría en acción. ¿De qué sirve hacernos preguntas, y qué hacemos con las respuestas?” (27-07-2023, 14-17 h)

-Módulo 7: “La química aplicada: una herramienta clave para la toma de decisiones” (28-07-2023, 9-12 h)

-Módulo 8: “La Química en todo: descubriendo las transformaciones de materia y energía” (28-07-2023, 14-17 h)

Charlas y experimentos durante la realización del módulo 1, sobre salud y medicamentos.

Las jornadas cuentan con el aval académico de la Facultad y la coordinación institucional de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Extensión y la Prosecretaría de Planificación, Innovación e Inclusión Educativa. Del 25 al 28 de julio, seguí de cerca el día a día de Divulgando Conciencia 2023 a través de las redes oficiales de la FCQ.