Armas químicas: nueva edición de las charlas-debate sobre uso dual del conocimiento

Jueves, 27 Julio 2023

Este año, las charlas-debate “Uso dual del conocimiento: responsabilidad social de científicos y profesionales” organizadas por la Comisión de Concientización y Ética Profesional (CEP) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) cumplen 10 ediciones. Desde el equipo coordinador prepararon tres encuentros, con entrada libre y gratuita.

El evento se desarrollará a lo largo de tres viernes consecutivos -25 de agosto, 1 y 8 de setiembre- de 15 a 17. Las diferentes charlas-debate tendrán modalidad híbrida, por lo que además de presenciar los encuentros en el Auditorio de FCQ, las personas inscriptas podrán seguirlos a través de Zoom. A su vez, habrá actividades asincrónicas disponibles en el Google Classroom del CEP.

“El objetivo es brindar un espacio de aprendizaje, reflexión y discusión respecto al uso responsable del conocimiento desde la Universidad pública. A su vez, nos interesa introducir los lineamientos de los principales organismos de control internacionales y nacionales, como así también las acciones que éstos realizan. En ese sentido, y como comunidad de ciencias químicas, en estas charlas-debate analizaremos las armas químicas desde la perspectiva de la toxicología”, explicó Natalia Pacioni, una de las coordinadoras.

El evento está dirigido a estudiantes de cuarto y quinto año de Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Química, Licenciatura en Biotecnología y de otras carreras afines a las ciencias químicas; estudiantes de posgrado; docentes de la FCQ y docentes-investigadores/as y profesionales de áreas afines a las ciencias químicas. Además, la actividad es un seminario obligatorio para los y las alumnas que cursan el Practicanato Profesional de la Licenciatura en Química.

• Viernes 25 de agosto, de 15 a 17 h

Intro-Ciencia y Ética. Preguntas disparadoras. Armas químicas: ¿desde cuándo? contexto histórico de surgimiento, evolución, actualidad. Organismos de control. Legislación.

• Viernes 1 de septiembre, de 15 a 17 h

Toxicología y armas químicas… ¿cómo actúan? Relaciones dosis, concepto de riesgo, ejemplos. ¿Cómo comunicamos los resultados? Responsabilidad social y medios de comunicación.

• Viernes 8 de septiembre, de 15 a 17 h

“Spoiler alert”. Actividad de taller. Asignación de tareas de evaluación. Cierre.

Cómo inscribirse

Estas charlas-debate son una actividad no arancelada, con aval académico de la Facultad según Res HCD 379/2023. Para participar, es necesario inscribirse previamente del 1 al 19 de agosto, a través de un formulario electrónico aquí El cupo es limitado y se entregarán certificados digitales a quienes asistan a los tres encuentros.

Acerca del evento

Desde 2013, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) organiza este evento en el marco del Proyecto Nacional de Educación en el Uso Responsable y Seguro de las Ciencias y Tecnologías Químicas, que lleva adelante la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ) en conjunto con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Estas actividades cuentan con el apoyo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW-OPAQ) y del Foro de Decanos de Química (FODEQUI).

El equipo de facilitadoras/es de la décima edición está integrado por Natalia Pacioni, Daniel Caminos, Tomás Tempesti, María Constanza Paz, Lucía Fernández Hubeid y Juan Cruz Bonafé Allende. Para comunicarse, escribir a n.lpacioni@unc.edu.ar

ME QUIERO INSCRIBIR