El Decano de la FCQ presentó en el Consejo Superior una declaración en defensa de la Universidad pública y gratuita y del sistema científico

Miércoles, 23 Agosto 2023

"La defensa de la universidad pública es la defensa de la justicia educativa, de la soberanía científica y de la democracia. La educación no es un gasto, es inversión que vuelve en crecimiento económico, cultural y de bienestar para nuestra nación”, asegura en el cierre la declaración presentada el martes 22 de agosto en el Consejo Superior por el decano Marcelo Mariscal acompañado por otras autoridades y referentes de la Universidad Nacional de Córdoba.

En sus párrafos, el documento impulsado por el Decano de la FCQ y votado por unanimidad no sólo expresa la defensa de la educación pública y gratuita y el sistema de ciencia, tecnología e innovación, sino que además pone en valor el rol protagónico de la Universidad Nacional de Córdoba en la historia del país: “Las universidades públicas en general y la Universidad Nacional de Córdoba en particular, se encuentran entre las instituciones más valoradas por la sociedad. Esta casa de Altos Estudios fue la primera universidad argentina y ha mantenido su prestigio y excelencia académica por más de cuatro siglos”.

En los últimos años, la inversión del Estado nacional en ciencia y tecnología se ha materializado de manera concreta en Córdoba. En la FCQ, el rol de las y los inmunólogos ha sido crucial durante la pandemia a través de valiosas investigaciones financiadas con programas impulsados desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lo cual hizo posible estudios como, por ejemplo, la combinación de vacunas en casos de Córdoba, que derivó en una publicación en la revista Nature, reconocida a nivel internacional.

En otros campos, como la biotecnología y las ciencias farmacéuticas, el talento de la comunidad científica cordobesa apoyada por las políticas públicas de ciencia y tecnología viene impulsando diversos proyectos y estudios innovadores que, en muchos casos, ya están en proceso de patentamiento.

En ese sentido, el documento ratifica que “esta situación no solo permite integrar la generación de conocimiento con los procesos de enseñanza, sino que además potencia el rol institucional conjunto para los procesos de articulación, extensión y transferencia tecnológica con nuestro sistema socio-productivo”.

Leé la declaración completa aquí