El Museo de la FCQ, FAMAF y Cultura UNC revelan la química de la fotografía

Miércoles, 13 Septiembre 2023

Del lunes 25 al jueves 28 de septiembre, en el hall central del Pabellón Argentina, el Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ, UNC) junto a la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF, UNC) presentarán la exposición temporaria “La fotografía de la química”, con ingreso libre y gratuito. Y el miércoles 27, desde las 14.30, habrá más de 15 actividades interactivas para estudiantes y público en general.

“En la cultura de todos los pueblos ha existido siempre la necesidad de captar la realidad circundante, los sueños, las costumbres, todo ello anclado en la experimentación y la creatividad. Con la información científica actual es posible mostrar y explicar cómo combinamos herramientas de la física para generar una imagen y qué métodos de la química nos ayudan a perpetuar esas imágenes, las cuales también pueden convertirse en arte”, comentó la secretaria de Extensión Valeria Juárez, coordinadora del Museo.

La muestra temporaria busca que la comunidad se detenga a pensar cómo se han obtenido los materiales que ilustran gran parte de la historia de la humanidad y de qué modo los seres humanos han logrado mayor sofisticación y durabilidad en sus expresiones icónicas: desde la Antigüedad hasta las imágenes digitales, pasando por la cámara oscura, el daguerrotipo, la fotografía analógica y otras formas de fijar imágenes y colores.

En esos cuatro días se exhibirán imágenes de investigaciones de integrantes de la comunidad de FCQ relacionadas con técnicas q se emplean para ver la química, tales como fluorescencia, microscopía y diversos tipos de experimentos. Se dispondrán paneles destinados a explicar la historia de la fotografía y su evolución en el tiempo. Estos materiales estarán centrados en la física y en la química que hay detrás de los procesos que involucran a este arte.

Jornada interactiva

En el marco de la exposición, el miércoles 27, de 14.30 a 17.30, el MCI también pondrá en marcha una jornada interactiva destinada al público en general y a estudiantes de secundaria que llegarán hasta el hall central del Pabellón para conocer cómo interactúan la química y la física en la obtención de imágenes perdurables.

“Desde el Museo queremos que el público participe de experiencias concretas, que pueda observar in situ el efecto de la luz y las reacciones que se producen en la generación de imágenes. Esta iniciativa se enmarca en los lineamientos de la política extensionista ≠MásComunidad, con el fin de seguir poniendo en diálogo a las ciencias químicas con la sociedad cordobesa”, aseguró Valeria Juárez.

La jornada “Luz, cámara, física y química: revelando la historia” incluirá más de 15 actividades interactivas:

• Línea del tiempo. Un poco de historia de la fotografía.
  • ¿Cómo está formada la luz blanca? Vamos a ver cómo funcionan los prismas descomponiendo la luz blanca. ¿Hay otras formas de dispersar la luz? ¿De qué modo se forman los colores en el cielo, en las nubes y en el arco iris? ¿Sabías que una lámina de granizo tiene colores? Vamos a descubrir las causas de todas estas curiosidades.
  • Revelado analógico. La química en el revelado analógico de fotografías.
  • Cianotipia. Creación de fotos monocromáticas y un poco de historia.
  • Cámara oscura. Montado de cámara oscura para mostrar el fenómeno de formación de imágenes. Estenopeicas.
  • Óptica en fotografía. Armados ópticos para exhibir imágenes reales sobre pantallas, efecto de diafragma y profundidad de campo, etc. Maqueta de cámara fotográfica con sistema automático para mostrar formación de imagen con lente.
  • Cámara abierta. Una oportunidad para ver la imagen formada sobre un negativo.
  • Polarizadores. Experiencias para observar el uso de polarizadores en la fotografía y fotografía de estructuras cristalinas.
  • Filtros. Ideal para conocer cómo funcionan los filtros de colores.
  • El pentaprisma. Una dinámica similar a la que usa este prisma reflectivo de cinco caras para desviar un rayo de luz.
  • Termografía. Aprenderemos a usar una cámara termográfica.
  • Microscopía electrónica. Exposición de imágenes del microscopio electrónico para descubrir el mundo microscópico o nanoscópico.
  • Cámaras digitales, píxeles y formación de imágenes
  • Experiencia con luz RGB. Leds de colores nos mostrarán la formación de colores por mezcla aditiva.
  • Descubriendo píxeles. Observaremos píxeles con microscopio para saber más sobre la formación de colores con RGB.
  • La cámara fotográfica biológica. Descubriremos el funcionamiento de nuestros ojos y haremos algunas experiencias para comprobar su funcionamiento.

Todas las actividades estarán disponibles sin inscripción previa, con entrada libre y gratuita.