Importante convenio para impulsar la energía sostenible en Córdoba

Martes, 19 Septiembre 2023

El 15 de septiembre se firmó un convenio entre la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Cámara de la Industria Energética de Córdoba, la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables, la Secretaría de Desarrollo Energético y el Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Este acuerdo de colaboración es un esfuerzo conjunto para promover la investigación y el desarrollo sostenible en la provincia de Córdoba. Reúne a actores clave en el campo de la energía y la ciencia para trabajar en pro de un futuro más sostenible y próspero. Juntos, establecieron un espacio de colaboración público-privada con un enfoque multidisciplinario.

El principal objetivo de este acuerdo es promover la investigación, la transferencia de conocimiento y los estudios en el campo de la energía. Esto no solo contribuirá al desarrollo sostenible de la provincia, sino que también fomentará una estrecha colaboración entre el Estado, las instituciones académicas y científicas, y el sector productivo.

El convenio generaliza uno anteriormente firmado entre la Facultad de Ciencias Químicas y la Cámara de la Industria Energética de Córdoba (CADIEC) en 2020, para la creación del Observatorio de Energía de Córdoba. El Dr.Oscar Oviedo,director del equipo de trabajo de la FCQ explicó la importancia de esta colaboración:

"El Observatorio de Energía de Córdoba, que ha estado en funcionamiento desde 2020, ha producido hasta la fecha 16 informes de evaluación relacionados con el sector eléctrico.
El presente acuerdo permitirá expandir el alcance del observatorio hacia otros sectores claves, como el gas natural, los combustibles líquidos, los biocombustibles y diversas fuentes de generación de energía renovable. Además, se integrarán variables climatológicas provenientes del Servicio Meteorológico Nacional, datos socioeconómicos del INDEC y regulatorios provenientes del ERSeP. Este enfoque enriquecerá la calidad de los modelos predictivos, los cuales podrán utilizarse para supervisar la implementación de políticas públicas actuales y evaluar posibles medidas futuras.
Con este paso adelante, el Observatorio de Energía de Córdoba se convertirá en una herramienta para informar y respaldar la toma de decisiones en el ámbito energético y medioambiental, así como en la planificación de políticas a largo plazo."

¿Cuáles son los objetivos principales del acuerdo?

Dentro de los objetivos específicos del convenio, se incluyen:

• Fomentar la colaboración entre el Estado, la infraestructura científico-tecnológica y el sector productivo.
  • Generar espacios de encuentro y colaboración público-privada.
  • Centralizar la información energética de la Provincia de Córdoba.
  • Desarrollar herramientas de gestión institucional que promuevan la investigación conjunta.
  • Evaluar posibles fuentes de financiamiento y líneas de apoyo para la colaboración entre las partes.
  • Sistematizar una plataforma tecnológica con datos de entidades nacionales y provinciales.

Para lograr estos objetivos, las partes podrán acordar convenios específicos que detallarán las actividades, alcances y plazos de ejecución. Además, se promoverá la colaboración con organizaciones científicas, académicas, técnicas y empresas interesadas en el desarrollo sostenible.

Este convenio es un paso significativo hacia un futuro más sostenible y energéticamente eficiente para la provincia de Córdoba. Se espera que esta colaboración genere avances significativos en el campo de la energía y beneficie a toda la comunidad cordobesa.