Obituario Dra. Ana María de los Ángeles Cabanillas (1958-2017)

Jueves, 17 Agosto 2017

 

Por docentes del área Química Clínica del Dpto. de Bioquímica Clínica

 

El pasado mes de julio, la comunidad de la Facultad despidió con profunda tristeza a la Prof. Dra. Ana María Cabanillas. Ana se graduó como bioquímica en el año 1981 y realizó su doctorado en nuestra Facultad en el grupo de los Dres. Aldo H. Coleoni (Director) y Ana María Masini-Repiso, focalizando sus estudios en aspectos bioquímicos y moleculares de la glándula tiroides. Posteriormente, completó su formación post-doctoral en el laboratorio del Dr. D.S. Darling, en el Department of Biological and Biophysical Sciences, University of Louisville (Kentucky, USA) durante el período 1993-1997. A su regreso al país, trabajó en la conformación de su grupo de trabajo y en el establecimiento de una nueva línea de investigación en el Departamento de Bioquímica Clínica/CIBICI-CONICET, cuyo objetivo era caracterizar la participación y regulación del factor de transcripción ZEB1 en los mecanismos moleculares de transformación neoplásica celular.

Fue becaria Fulbright/ Fulbright-CONICET (2003 y 2009, respectivamente) y cumplió una importante actividad docente en esta casa, desempeñándose en los cargos de jefa de trabajos prácticos (1983-2001) y como profesora adjunta de la Asignatura Química Clínica II (2001-2017). Revestía en la categoría de investigador independiente de CONICET, fue directora de la carrera de Especialización en Hematología, y responsable de numerosos cursos de posgrado. Su producción científica quedó plasmada en trabajos publicados en revistas internacionales de significativo impacto y en numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Sus proyectos contaron con el apoyo financiero de diferentes instituciones y organismos de Ciencia y Tecnología.
Durante los últimos años, Ana dedicó un importante esfuerzo en el posgrado profesional de la Facultad, impulsando el funcionamiento de la Carrera de Especialización en Hematología. Fue Directora del Consejo Asesor de Especializaciones (2012-2016), estimulando el trabajo en equipo y la planificación de acciones tendientes a jerarquizar el posgrado profesional.

Desde el año 2013, fue designada representante del interior en el Comité de docencia de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), sociedad en la que realizó una entusiasta y activa participación durante muchos años.

Quienes teníamos un trato más cotidiano e informal siempre recordaremos su carácter frontal, su agudo sentido del humor y su energía inagotable que la llevaban a superar dificultades. El repentino e inesperado fallecimiento de la Dra. Ana María Cabanillas constituye una pérdida para nuestra comunidad científica, y muy especialmente para los miembros de su grupo de investigación y especialistas bioquímicos en el área Hematología, formados y en formación, de nuestro medio. No obstante, siempre tendremos presente su vitalidad y ejemplo de compromiso con la profesión bioquímica.