Preparación y evaluación de formas sólidas alternativas de fármacos y nuevas entidades químicas con actividad antimicrobiana

Directora:
Dra. Norma R. Sperandeo. Prof. Adjunta (DE). Docente-Investigador Categoría 2.

Integrantes del equipo:
Prof. Dra. M. R. Mazzieri (investigador)
Farm. Octavio E. Fandiño (becario, estudiante de doctorado)
Farm. Marina Marco (investigador)

Breve descripción de la línea:

La gran mayoría de los ingredientes farmacéuticamente activos (IFA) son actualmente administrados en estado sólido como parte de una forma de dosificación sólida de administración oral. De allí que, el diseño, preparaciòn y caracterización de formas sólidas alternativas de los IFA sea motivo de intenso interés científico e industrial. En este contexto, las investigaciones del grupo Sólidos fármacéuticos-Biofarmacia se focalizan en el diseño, síntesis y análisis estructural y supramolecular de nuevas formas sólidas (polimorfos cristalinos, formas amorfas, cocristales, sales, coamorfos, entre otros) de IFA, utilizados principalmente en la farmacoterapia de las enfermedades parasitarias, que presentan propiedades biofarmacéuticas desfavorables. Son objeto de estudio, también, nuevas entidades quìmicas con actividad antibacteriana y antiparasitaria que exhiben baja solubilidad acuosa y se encuentran en etapa de investigación en el Departamento de Farmacia, a fin de contribuir a su desarrollo como nuevos agentes antimicrobianos. Asimismo, son de particular interés las implicancias biofarmacéuticas y tecnológìcas (velocidad de disoluciòn, transiciones de fases inducidas por procesamiento, estabilidad fìsica) de las formas sólidas preparadas.

Las nuevas formas sólidas se obtienen por síntesis supramolecular (por diseño racional de sintones), mecanoquímica y ensayos de cristalizaciòn. La caracterización estructural se efectúa mediante técnicas del estado sólido, las cuales incluyen la difracciòn de rayos X (monocristal y polvos), microscopia de luz polarizada y platina calentable, espectroscopía vibracional y métodos térmicos de análisis. Paralelamente, se evalúan propiedades fisicoquìmicas, biofarmacèuticas y antimicrobianas.

Para llevar a cabo los estudios se ha tratado de componer un grupo de investigación multidisciplinario, que incluye colaboradores de la UNC y de universidades extranjeras.

Datos de contacto:
nrscor@fcq.unc.edu.ar (NR Sperandeo)

Contacto y horarios

Secretaría del Departamento:
Edificio Ciencias II, Primer Piso.

Tel. +54 351 535-3865.
Interno Secretaría: 53350.
Correo-E: secfarmacia@fcq.unc.edu.ar

Horario de atención a los alumnos:
Lunes a viernes de 9 a 11 hs. y de 14.30 a 16.30 hs.