Seguridad laboral en Ciencias I: comenzaron charlas para docentes

Viernes, 13 Mayo 2016

 

En el marco del Plan Estratégico de Higiene y Seguridad Laboral (PEHS) de la FCQ (UNC), del 25 al 28 de abril, la Secretaría de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento (SISP) de la Facultad organizó la primera charla sobre autoprotección, evacuación y emergencia.

 

En esta oportunidad, la convocatoria estuvo destinada exclusivamente a docentes e investigadores que desempeñan sus tareas en el Edificio Ciencias I. Según lo informado desde la SISP, en mayo y junio próximo también se realizarán charlas para nodocentes y estudiantes que trabajan o estudian en ese edificio.

Dra. Manzanares Cuello, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento de la Facultad.

 

La actividad estuvo a cargo del licenciado Santiago A. Pontelli, especialista en Higiene y Seguridad e integrante de la SISP. Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la Dra. María Isabel Manzanares Cuello, Secretaria de la SISP, el licenciado Pontelli brindó información y diferentes recomendaciones sobre seguridad laboral ante casi 250 personas.

 

“El objetivo es transmitir conocimientos teóricos y prácticos al personal a los fines de preservar la integridad psicofísica de todos los miembros de la comunidad de la FCQ”, aseguró el especialista. En su exposición, Pontelli abordó temas sobre autoprotección contra incendios y riesgos químicos y evacuación y respuesta ante emergencia.

 

Un plan estratégico e integral

A partir de lo dispuesto por el equipo de gestión, la idea es capacitar al ciento por ciento de los trabajadores de la Facultad y comenzar a llegar con este tema a los alumnos. En ese sentido, las recientes charlas organizadas por la SISP se suman a las diferentes actividades sobre seguridad laboral que, desde 2012, vienen realizando miembros de los Departamentos de Farmacia y de Química Orgánica en el Edificio Ciencias II.

 

Lic. Santiago Pontelli, de la SISP (FCQ, UNC). 

 

Desde el año pasado, la FCQ (UNC) –a través de la SISP- está implementando una serie de medidas de higiene y de seguridad laboral en el Edificio Ciencias I (ver AQUÍ), acordes con lo establecido en el PEHS. Estas acciones –como la implementación de alarmas de incendio, señalética de seguridad y distribución en laboratorios de etiquetas y tablas de compatibilidades de productos químicos- son complementadas con charlas de capacitación y futuros simulacros.

 

Los integrantes de la SISP brindan las charlas a través de videos y demostraciones con extintores.

 

Una vez finalizada la implementación de medidas de seguridad y las charlas de capacitación a usuarios del Ciencias I, los miembros de la SISP tienen pensado aplicar el PEHS al Edificio Integrador y al Pabellón Argentina. Desde esa Secretaría estiman que esto tendrá lugar a partir de junio próximo.

 

CONTACTO: Lic. Santiago Pontelli. Secretaría de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento (SISP) de la FCQ (UNC). E-mail: spontelli@fcq.unc.edu.ar. Tel. (0351) 535-3850 (internos 3123/24).

 

Fuente: Lic. Santiago Pontelli. Fotografías: Área de Comunicación Institucional FCQ (UNC).