ExpoQB: más de 100 personas recorrieron la muestra sobre Química Biológica

Miércoles, 18 Mayo 2016
La exposición se realizó el miércoles 11 de mayo en planta baja del Edificio Ciencias I. El viernes hubo visitas guiadas.

“Fue una experiencia más que positiva. Estudiantes, becarios, investigadores-profesores  y personal técnico del Centro participaron activamente en la preparación de posters, imágenes, videos y muestras para esta primera ExpoQB. La aceptación de la propuesta superó nuestras expectativas, por lo que ya estamos pensando en más actividades interactivas y propuestas audiovisuales para la próxima edición”, comentó la Dra. Soledad Celej, una de las coordinadoras del evento.

La primera ExpoQB se llevó a cabo el pasado 11 de mayo en la planta baja del Edificio Ciencias I de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Organizada por el Departamento de Química Biológica (DQB) de la FCQ (UNC) y por el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC), la jornada fue visitada por 120 personas el miércoles 11, especialmente estudiantes, y otras 35 participaron de las visitas guiadas realizadas el viernes 13.

El Área de Comunicación Institucional de la FCQ (UNC) dialogó con la Dra. Soledad Celej para conocer más detalles de este evento que, según los organizadores, tendrá una segunda edición en 2017, tras el éxito de convocatoria que logró esta primera jornada.

-¿Quiénes visitaron la expo?

La mayoría de los visitantes fueron estudiantes de Ciencias Químicas de primero a cuarto año, en particular de tercer año; es decir, del quinto cuatrimestre. También vinieron de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, particularmente de Ingeniería Química e Ingeniería Biomédica.

-¿Cómo fue la interacción con los asistentes? ¿Qué temáticas despertaron mayor interés en ellos?

La reacción fue muy positiva y entusiasta. Mostraron mucho interés en los stands con la mostración de especímenes como placas de Petri con escrituras hechas con bacterias y levaduras de colores (obtenidas mediante ingeniería genética), plántulas transgénicas de Arabidopsis (modelo de estudio vegetal) y modelos moleculares tridimensionales de lípidos y proteínas.

Otra actividad que interesó a los asistentes fue la observación en microscopio óptico y de fluorescencia de muestras de células vegetales y animales. A través de este recurso, los asistentes pudieron ver con sus propios ojos el citoesqueleto de actina o el movimiento de las mitocondrias, una experiencia mucho más atractiva que conocer este tema a través de Power Point.

-También hubo un sector de posters…

En la sección de posters los asistentes aprovecharon para preguntar por las posibilidades de realizar experiencias de prácticas de laboratorio, tesinas, practicanatos e, incluso, para hacer tesis doctorales.

-Para el viernes 13, el programa incluía una visita guiada al Departamento, ¿cómo les fue con esa actividad?

Se interesaron mucho por la visita guiada. En ella hicimos un recorrido por el Departamento de Química Biológica, visitando laboratorios y facilidades centrales del Instituto/Departamento. Los visitantes vistieron cofia y barbijo para conocer el funcionamiento del Laboratorio de cultivo celular.

El tour científico también incluyó  a la Sala de microbiología, donde los estudiantes vieron incubadoras de plantas, equipos de espectroscopía y microscopía para el estudio de macromoléculas y membranas lipídicas. Algunos aprovecharon para tomar imágenes de cortes de cerebro en el Laboratorio de Microscopía óptica y confocal de avanzada.

Otro sector interesante fue nuestro museo “Dr. Ranwel Caputto”. Allí conocieron sobre la historia de la creación del Departamento y del CIQUIBIC.

-A modo de conclusión ¿cuál fue el principal aporte que ustedes consideran que le dejó esta exposición  a la comunidad estudiantil que visitó ExpoQB?

A través de esta iniciativa, dimos a conocer de una manera amena e interactiva los temas de investigación del Departamento y del Instituto, brindándoles a los estudiantes la posibilidad de acercarse a nuestro centro para experimentar la diversidad de la ciencia que hacemos y permitirles así despertar y/o desarrollar su vocación científica.

Esta Expo nos permitió poner en contacto directo a los estudiantes con la gran variedad de aspectos de la Química Biológica, la Neurobiología, la Genética, la Biotecnología y la Biofísica, que se estudian en el DQB-CIQUIBIC. A través de esta jornada, los estudiantes pudieron conocer a los profesores y doctorandos que trabajan en dichos aspectos, hacerles preguntas, evacuar dudas y, básicamente, embeberse de lo que hacemos en investigación científica.

Fotografías: gentileza Adela Luján (DQB-CIQUIBIC).

Video: entrevista con Dra. Soledad Celej, "Apuntes en 2 minutos" (Canal 10, Universidad Nacional de Córdoba). 13 de mayo de 2016.