Miembros de comunidad educativa FCQ dijeron #NiUnaMenos

Lunes, 6 Junio 2016

El pasado viernes 3 de junio, integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, docentes-investigadores, egresados y nodocentes) de esta Facultad se autoconvocaron junto al Edificio Integrador de la FCQ (UNC), para realizar una fotografía colectiva en apoyo a la Consigna #NiUnaMenos y, de esa manera, manifestarse contra de la violencia de género.

Este viernes 3 de junio, la sociedad cordobesa se movilizó al compás de la marcha nacional #NiUnaMenos. Este año, a la consigna inicial se sumó la expresión #Vivasnosqueremos, que recorrió el país, copando diferentes plazas y puntos de encuentro. En el 2015 en Argentina, la primera movilización del 3 de junio instaló en la agenda pública el problema de la violencia de género y los femicidios. La noticia de la muerte de Chiara Páez, la joven de 14 años asesinada por su novio de 16 en la santafesina localidad de Rufino, quebró la apatía social sobre el femicidio y la violencia de género. El 3 de junio del 2015 hubo concentraciones y marchas masivas en distintos puntos del país, con adhesiones educativas, gremiales y sociales, bajo la consigna #NiUnaMenos, una campaña nacional  basada en un hashtag que surgió como iniciativa de un colectivo de comunicadoras argentinxs en rechazo a este alarmante cuadro social.

La edición 2016 tuvo como reclamos y exigencias a los diferentes Estados, 6 puntos específicos, consensuados por la Organización y por los cuales la sociedad salió a las calles:

• Ley de Emergencia. Adhesión e implementación plena de la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Aumento de presupuesto, con control de las organizaciones civiles y de mujeres.

• Aplicación efectiva de la ley 26150 PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL en escuelas públicas y privadas en todos sus niveles.

• Aplicación del Protocolo de Aborto No Punible en Córdoba. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. #LibertadparaBelen. Belén se encuentra privada de su libertad desde 2014, y tiene condena a 8 años de prisión por sufrir un aborto espontáneo desconociendo que  estaba embarazada.

• Reincorporación de compañeras de la Dirección de violencia de la Provincia, Subsecretaría de Trata de Personas y Salas Cuna (Provincia). Aprobación de la ley de cupo laboral TRANS en todas las instituciones.

• Plan de acción integral en la Provincia. Centros de asistencia en toda la provincia con equipos interdisciplinarios por localidad y aumento de personal en planta permanente. Red de casas refugio. Licencia laboral por violencia de género (aprobado recientemente por Legislatura). Planes de trabajo digno y acceso a la vivienda para sobrevivientes de violencia. Seguimiento Georeferencial de  violentos.

• Aplicación del agravante por Femicidio en los fallos judiciales. Quita de patria potestad (y tenencia) de hijxs a femicidas. Patrocinio legal gratuito para sobrevivientes de violencia. Aprobación e implementación efectiva del Protocolo de búsqueda inmediata. Destitución de jueces y fiscales que incumplan sus funciones.

Fuente consultada: Organización de Periodistas y Comunicadoras Cordobesas #NiUnamenosCórdoba.