Farmacia: alumnos realizaron Taller sobre "El Rol del Farmacéutico"

Viernes, 10 Junio 2016

Cincuenta (50) estudiantes de la materia Farmacia Comunitaria participaron del Taller “ConCiencias Químicas. Reflexiones sobre el rol profesional del Farmacéutico”.

La Coordinación de la propuesta estuvo a cargo la Docente supervisora, Lic. María Gabriela Morales, y la ejecución, a cargo de la Lic. Anahí Guiñazú y la estudiante de Psicología Natalia Monteoliva, todas pertenecientes al Proyecto PRO.IN.GRUPAL (Proyecto de Intervención Grupal), de la  Facultad de Psicología de la UNC.

El Taller se propuso los siguientes objetivos:

• Reflexionar sobre el rol del profesional farmacéutico.
  • Explorar representaciones sociales, mandatos y estereotipos relacionados al rol profesional.
  • Debatir sobre la construcción de la modalidad del ejercicio del rol y sobre diversos estilos profesionales.

La actividad consistió, en un primer momento, en indagar acerca de las representaciones sociales, mandatos y estereotipos, a través de la indagación individual del/la alumno/a sobre expectativas familiares, entorno de amistades, expectativas sociales y personales existentes sobre el rol del farmacéutico.

En un segundo momento, se organizó una galería con las producciones realizadas para que los/as estudiantes trabajaran con una segunda consigna que permitiese el debate, la problematización de estos aspectos y la reflexión colectiva sobre el desempeño profesional.

El Taller, que se realizó según el cronograma previsto, fue convocado por tres docentes de la asignatura Farmacia Comunitaria: el Dr. Santiago Palma, la Dra. Natalia Villegas y el Farmacéutico Juan Pablo Real.

Se trabajó con dinámicas grupales. El equipo de psicólogas coordinadoras expresó que “el grupo participante manifestó que no tenían experiencias previas de trabajo en formato Taller, por lo que se sintieron sorprendidos por la propuesta pedagógica utilizada. Se observó interés, predisposición y participación activa de los/as estudiantes en cada instancia. Se combinaron técnicas expresivas del Psicodrama (individuales y grupales) que promovieron un clima de confianza que permitió expresar fantasías, temores, dudas, malestares y deseos en relación al cursado y a las exigencias de la carrera, como también en relación al ejercicio profesional”.

Tanto docentes como estudiantes manifestaron agradecimiento por el espacio ofrecido y solicitaron reiterar la experiencia pedagógica, ya que aportó, según sus expresiones, un espacio para la reflexión acerca del rol profesional.

A partir del Taller, se estrecharon lazos con la Facultad de Psicología, que permiten enriquecer la formación interdisciplinaria y construir relaciones de mutua cooperación entre las Ciencias Sociales, y las Ciencias Exactas y Naturales.

Fuentes de datos:

Coordinadoras del PRO.IN.GRUPAL (Psicología-UNC).

Dr. Santiago Palma.

Farm. Juan Pablo Real.