Jornada “Día del Bioquímico”: debate y análisis, con proyección

Martes, 28 Junio 2016

El pasado miércoles 15 de junio, el Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP), de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), llevó adelante la Jornada “Día del Bioquímico-FCQ 2016”. El evento se desarrolló, desde las 16, en el Auditorio de la Facultad y contó con más de 90 asistentes.

Entre otras autoridades, estuvieron el Decano de la FCQ (UNC), Dr. Gustavo Chiabrando; la Directora de la Escuela de Posgrado, Dra. Mariana Maccioni; el Secretario General, Dr. Marcelo Mariscal; el Secretario Académico, Dr. Víctor Gabriel Morón, la Secretaria de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento, Dra. María Isabel Manzanares Cuello; el Prosecretario de Relaciones Internacionales, Dr. Mariano Teruel; el Director de CADAP, Bioq. Esp. César Collino; la Directora de la carrera de Bioquímica, Dra. Graciela Panzetta; la Vicedirectora de la carrera de Bioquímica, Dra. Belkys Maletto; el Dr. José Luis Bocco, docente-investigador del CIBICI-CONICET, la Presidenta del Colegio de Bioquímicos de Córdoba (CoBiCo), Bioq. Esp. Silvia Zamory y la Secretaria del HCD del CoBiCo, Dra. Silvia Ligorria.

La jornada incluyó un completo programa, en el que se destacaron disertaciones relacionadas con la toxicología y las drogas de abuso. Consultado por este asunto, el Bioq. Esp. César Collino, afirmó: “Ha sido una jornada exitosa en cuanto a la convocatoria y en cuanto al debate constructivo sobre una temática conflictiva, compleja, de alto impacto social, que está instalada en la sociedad”.

Para Collino, este tipo de actividades también resultan positivas porque propician un ámbito de encuentro entre la FCQ y la sociedad: “Considero que ésta es una de las mejores maneras de abordar estas temáticas, y que nuestra Facultad, en base a su conocimiento y recursos humanos, tiene una enorme posibilidad de realizar aportes concretos, no solo a la población científica-profesional, sino a toda la comunidad”.

Dr. Gustavo Chiabrando, Decano de la FCQ (UNC)

Un evento con proyección

Los organizadores destacaron que estas jornadas han sido convocantes y resultaron muy útiles por los aportes científicos, profesionales, clínicos y legales que brindaron a los bioquímicos y a los asistentes que concurrieron el pasado 15 de junio. En ese sentido, desde CADAP también definieron a la FCQ (UNC) como “un lugar de apoyo hacia los profesionales del medio”.

Según Collino, las jornadas contaron con “excelentes disertaciones en cuanto al complejo y elevado contenido científico de las drogas de abuso. La exposición de los temas, de manera didáctica y sin tecnicismos, ayudó a la comprensión de esta problemática por parte de todos los asistentes”.

Bioq. Esp. César Collino, Director del CADAP.

Debido a ello, el CADAP ha previsto continuar con este tipo de eventos y, para el año próximo, se ha planteado la posibilidad de extender los días de las jornadas, con el objetivo de llevar adelante una “Semana del Bioquímico” en junio de 2017, que incluya una mayor cantidad de disertaciones y actividades inéditas, destinadas tanto a profesionales de la Bioquímica como al público en general.

CONTACTO: Bioq.Esp. César Collino. Prosecretario de Graduados. Director de CADAP. Oficina: Edificio Integrador, Planta Baja. Tel. +54 351 535-3863. Horario: lunes a jueves de 14 a 16. E-mail: graduados@fcq.unc.edu.ar