Curso “Fundamentos didácticos y pedagógicos en la enseñanza de la química”

Lunes, 4 Julio 2016

Curso de Doctorado, Formación General | Del 9 de agosto al 25 de octubre de 2016 | Horario: de 10 a 13 | Lugar: aula B4 | Obligatorio para alumnos del Doctorado regidos por Ord. HCD 1/2013.

Res. HCD Nº 222/2013. Edición 2016: aprobada por Escuela de Posgrado.

Cupos limitados: 40 personas.

Dirigido a: Doctorandos de la FCQ (UNC).

Objetivos:

-Aproximar a los doctorandos a contenidos pedagógico didácticos que favorezcan su inserción en los trabajos prácticos de las distintas asignaturas.

-Reconocer las distintas concepciones sobre la construcción de los conocimientos científicos y su incidencia en la enseñanza de la Química.

-Identificar distintas concepciones de aprendizaje y su relación con la enseñanza.

-Pensar en estrategias de lectura y escritura que promuevan nuevos aprendizajes en los estudiantes.

-Apropiarse de diferentes estrategias evaluativas del proceso de enseñanza aprendizaje para ser aplicadas en las actividades prácticas de las distintas asignaturas.

Plantel docente:

-Director: Dr. Víctor Gabriel Morón (Secretario Académico FCQ; Profesor Adjunto, DBC-FCQ).

-Coordinador: Magister Marina Masullo (Magíster en Educación en Ciencias, Prof. Titular (DE) Departamento Didáctica de las Ciencias FCEFyN-UNC).

-Colaboradores: Dr. Manuel Velasco (FCQ-UNC), Lic. Rosana Enrico (Área de Orientación Educativa, FCQ-UNC), Lic. Eugenia Marull (Área de Orientación Educativa, FCQ-UNC), Lic. Fabián Ibañez (FCEFyN- UNC), Dra. Ivanna Aiassa (UTN Córdoba) y Dra. Leticia García (FCEFyN-UNC).

Modalidad: presencial, teórico-práctico.

Aranceles:

Curso destinado exclusivamente a Doctorandos de la FCQ (UNC): sin cargo.

Inscripciones: hasta el 6 de agosto de 2016 completando un formulario on-line AQUÍ

Más información: Dr. Gabriel Morón. E-mail: academica@fcq.unc.edu.ar

Organiza: Secretaría Académica (FCQ, UNC).

BIBLIOGRAFÍA

-Bardi, V.; Sosisky, G.; Ruiz, M. y Perazzo, M. (2007). Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet. Disponible en: http://www.educ.ar/educar/como-evaluar-sitios-y-recursos-educativos-internet.htm

-Cabero, J. (1996): Navegando construyendo: la utilización de los hipertextos en la enseñanza, en Cabero, J. y otros (coords.): Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa II, Sevilla, CMIDE del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y SAV de la Universidad de Sevilla, 227-243.

-Chalmers, A. 2000. Qué es esa cosa llamada ciencia. Siglo XXI. Iberoamericana

-Kuhn, T. 1998. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

-Pavón Rabasco, F. y Pablos Pons, J. (2010) Recursos digitales para el profesorado en la educación inclusiva. Revista Educação, Artes e Inclusão, Vol. 1, No 3.

-Perales Palacios, J. 2000. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ed. Marfil. España.

-UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. División de Educación Superior. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf