Dr. Chiabrando expuso los avances de la primera etapa del PE 2020

Jueves, 7 Julio 2016

El martes 5 de julio de 2016 se realizó en el Auditorio del edificio Integrador de esta dependencia, la presentación de los avances realizados y de algunas metas alcanzadas en esta primera etapa de implementación (2014-2016) del Plan estratégico 2015-2020, establecido por la actual gestión de la Facultad.

El Dr. Gustavo Chiabrando (actual Decano de la FCQ) expuso un recorrido por las diferentes dimensiones que contempla dicho Plan, especificando en cada una de ellas, las acciones concretadas en esta primera etapa (2014-2016) del PE 2015-2020 y los desafíos que aún restan por alcanzar.

El plan estratégico 2015-2020 aborda siete dimensiones institucionales, en cada una de las cuales se realizaron avances programados, y se alcanzaron algunos objetivos formulados. Su continua puesta en marcha supone la concreción de más acciones en próximas etapas y el cumplimiento del resto de las metas propuestas.

En resumen, algunos avances y desafíos presentados en cada dimensión, fueron:

1. En la Organización Institucional: La estrategia fue optimizar el funcionamiento administrativo, así como el sistema administrativo, contable y financiero: Para esto se actualizó el organigrama institucional de la Facultad (Res. HCS 964/15), se generó la figura de la Secretaria General, y se implementó el Sistema Siú Pilagá, entre otras acciones.

2. Infraestructura, Seguridad y Planeamiento: En esta dimensión, las obras realizadas hasta el momento tienen que ver con: la impermeabilización de cubiertas y reparaciones de desagües pluviales y cloacales en el sótano del Pabellón Argentina; Instalación de equipos para monitoreo de consumo eléctrico; Instalación bombas de desagües pluviales en Pabellón Argentina. Además, se realizó el cambio de carpintería de aluminio frente edificio de Ciencias I; la reparación de cubierta y cielorraso en el Centro de Estudiantes y la primera etapa de la Obra de Fotocopiadora, entre otras. Otro objetivo en marcha es la coordinación de acciones tendientes a consolidar la cultura de la Seguridad e Higiene en los ambientes laborales, y dar a conocer la normativa vigente entre la comunidad educativa. Además, se creó un sistema para reserva de salas de reuniones y de conferencias, ya vigente.

3. Enseñanza de Grado: están en marcha la creación e implementación de nuevas carreras de Grado para ampliar la oferta académica, tales como la carrera Profesorado de Química (finalizando la elaboración del plan de estudio) y la implementación de la carrera de Licenciatura en Biotecnología, entre otras acciones.

4. Enseñanza de Posgrado: Con el objetivo de fortalecer el funcionamiento económico-administrativo de la Escuela de Posgrado, se incorporó Personal Administrativo exclusivo; y se reformularon sus horarios de atención. Además, se han propuesto nuevas carreras de Posgrado como el Doctorado en Ciencias de los Materiales, y el Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología. En cuanto a especializaciones, ya fue en enviada a CONEAU la Especialización en Farmacia Comunitaria y ya se cuenta con nuevas Especializaciones en marcha: en Química Ambiental y en Inmunología (implementadas en 2016).

5. Ciencia y Vinculación Tecnológica: se realizaron gestiones para la promoción de la actividad científica: por ejemplo, entre otras acciones, se gestionó un equipo de videoconferencia y se está trabajando en la mejora y modernización del servicio de internet/wifi.

6. Articulación y Extensión: Se buscó promover y fortalecer la presencia de la FCQ en la sociedad. En cuanto a articulación, a la fecha se han financiado en 2 años, 16 proyectos, llegando a más de 50 escuelas de Córdoba. En Extensión, se transformó la Prosecretaria de Extensión (PSE) en Secretaría (SE), y se redefinió la visión del concepto de extensión a partir del cual se gestionan diferentes acciones.

7. Comunicación Institucional: En esta primera etapa se realizó la transformación del Área de Comunicación institucional ya existente (ACI) en Prosecretaria de Comunicación Institucional (PCI). Además, se designó a una docente-investigadora de la Facultad, a cargo de la misma, quien tendrá por funciones la elaboración de un Plan Comunicacional al que responderá la Prosecretaria, y la coordinación de su agenda de trabajo.

DESCARGAR INFORME DE AVANCE 2014-2016, AQUÍ (+)

Fuente de datos: Informe de Gestión 2014-2016.

Autoriza publicación: Dra. Natalia Pacioni (Prosecretaria de Comunicación Institucional de la FCQ).