Curso “Universidad, ciencia y sociedad”

Jueves, 4 Agosto 2016

 

Curso de Doctorado y de Maestría de Formación General.

Del 13 de octubre al 24 de noviembre de 2016. Lugar: Auditorio del Edificio Integrador. Horario: jueves, de 16 a 19 horas. Organiza: Consejo Asesor de Doctorado y Maestría (CADyM) de la FCQ (UNC). Total de horas: 21 horas teóricas. 

 

Curso aprobado por Escuela de Posgrado.

 

Cupos limitados: 90 personas.

 

Dirigido a: estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Objetivo: brindar una visión integradora de la vinculación entre la educación superior, el conocimiento científico y la sociedad, destacando los aportes cientifico-tecnológicos a la solución de problemas, necesidades sociales y del sector productivo, así como la importancia de la representación social del conocimiento científico. 

 

Plantel docente:

-Directora: Dra. en Bioquímica Susana Genti-Raimondi (Profesor Titular Departamento de Bioquímica Clínica. Director del CADyM-Escuela de Posgrado. FCQ-UNC).

-Docentes colaboradores: Dr. José Luis Bocco (Departamento de Bioquímica Clínica – CIBICI. Facultad de Ciencias Químicas, UNC.); Dr. Pablo Manzo (Facultad de Ciencias Químicas, UNC. Prosecretario de Vinculación Tecnológica); Dr. Guillermo Zampar (Gerente de Control y Aseguramiento de Calidad de DuPont Industrial Biosciences); Dr. Luis Albó (Gerente de Calidad de Arcor Argentina); Mgter. Catalina Massa (Laboratorio de Hemoderivados, UNC); Dra. María Rosa Mazzieri (Departamento de Química Orgánica. Facultad de Ciencias Químicas, UNC):  Dra. Velia Solís (Departamento de Físicoquímica, Facultad de Ciencias Químicas, UNC); Dra. Natalia Pacioni (Departamento de Química Orgánica. Facultad de Ciencias Químicas, UNC); Dra. Nidia Modesti (Centro de Genética Forense del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba); Dr. Carlos Mas (Gabinete Físico-Mecánico, Secretaria Científica. Dirección General de Policía Judicial. Ministerio Público Fiscal. Poder Judicial de Córdoba. Departamento de Química Biológica-CIQUIBIC, Facultad de Ciencias Químicas, UNC); Dr. Dante Beltramo (CEPROCOR, Córdoba, Argentina); Dr. Jorge Zarzur (Fundación para el Progreso de la Medicina, Director Ejecutivo del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacuna y Productos Médicos, del Ministerio de Salud de la Nación); Dr. Franco Mir (Cátedra de Fisiología Animal. FCEFyN-UNC y UNLaR), Dr. Guillermo Goldes (Prosecretario de Divulgación. FAMAF. UNC).

 

Modalidad: presencial, teórico.

 

Aranceles:

-Estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) y estudiantes de Doctorado de la UNC con cargo docente de la UNC: sin costo (según Res. HCS 02/09).

-Estudiantes de posgrados y becarios, sin cargo docente de la UNC y de otras instituciones nacionales: 1.200 pesos.

-Egresados/profesionales o extranjeros: 1.500 pesos.

(Incluye certificado)

 

Inscripciones: hasta el 30 de septiembre de 2016 completando un formulario on-line AQUÍ 

 

Más información: Dra. Susana Genti-Raimondi. E-mail: sgenti@fcq.unc.edu.ar

 

Organiza: Consejo Asesor de Doctorado y de Maestría (CADYM) de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC).

 

PROGRAMA

Tema 1: La ciencia y la tecnología en la Argentina 
Día: 13 de octubre

Coordinador: Dra. Susana Genti - Dra. Sandra Martin.
Disertantes: 
16:00 h: Dr. Jorge Zarzur. "Biosimilares: patentes vs. accesibilidad". Fundación para el Progreso de la Medicina- Director Ejecutivo del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacuna y Productos Médicos, del Ministerio de Salud de la Nación.
17:30 h. 
17:30 h: Dr. Pablo Manzo. “Vinculación Tecnológica en las Universidades: antecedentes y perspectivas". Prosecretario de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Químicas, UNC.

Tema 2: Industria y tecnología  
Día: 20 de octubre

Coordinador: Dra. Gabriela Oksdath - Dr. Alejandro Vilcaes.
Disertantes: 
16:00 h: Dr. Guillermo Zampar.  “Aportes de la biotecnología al sector productivo - Producción y aplicación de enzimas a nivel industrial”. Gerente de Control y Aseguramiento de Calidad de DuPont Industrial Biosciences.
17:30 h: Dr. Luis Albó. “Los desafíos del mundo de la fabricación de alimentos bajo una visión sustentable”. Gerente de Calidad de Arcor Argentina. 

Tema 3: Productos biomédicos
Día: 27 de octubre

Coordinador: Dra. Susana Genti - Dra. Belén Blanco. 
Disertantes: 
16:00 h: Mgter. Catalina Massa. “Aplicación de la ciencia y la biotecnología al desarrollo y elaboración de medicamentos hemoderivados”. Laboratorio de Hemoderivados, UNC.
17:30 h: Dra. María Rosa Mazzieri. "Medicamentos No-Disponibles, pacientes huérfanos"
Departamento de Química Orgánica. Facultad de Ciencias Químicas, UNC.


Tema 4: Enseñanza de la química y bioética 
Día: 3 de noviembre

Coordinador: Dra. Adriana Gruppi – Dra. Soledad Gualdesi.
Disertantes: 
16:00 h: Dra. Velia Solís "Por qué enseñar química a quienes no son químicos". Departamento de Fisicoquímica, Facultad de Ciencias Químicas, UNC.
17:30 h: Dra. Natalia Pacioni. “Química en contexto: ética y responsabilidad social”. Departamento de Química Orgánica. Facultad de Ciencias Químicas, UNC. 

Tema 5: Ciencia forense
Día: 11 de noviembre
                                                                                                                     Coordinador: Dra. Soledad Celej - Dra. Nancy Ferreyra.
Disertantes: 
16:00 h: Dra. Nidia Modesti "Estado actual de la Genética Forense, sus aportes y desafíos". Centro de Genética Forense del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.
17:30 h: Dr. Carlos Mas, “Aplicación de la microscopía confocal de barrido mediante láseres para el estudio de documentos sospechados de adulteración”. Gabinete Físico-Mecánico, Secretaria Científica. Dirección General de Policía Judicial. Ministerio Público Fiscal. Poder Judicial de Córdoba. Departamento de Química Biológica -CIQUIBIC, Facultad de Ciencias Químicas, UNC.

Tema 6: La innovación y la transferencia tecnológica del conocimiento
Día: 17 de noviembre

Coordinadoras: Dra. Sandra Martín - Dra. Soledad Celej.
Disertantes: 
16:00 h: Dr. Dante Beltramo. “Micro y nano-tecnologías en el desarrollo biotecnológico”. CEPROCOR, Córdoba, Argentina.
17:30 h: Dr. José Luis Bocco.“Como conjugar gestión institucional y productividad en ciencia y tecnología: Un desafío interesante”. Departamento de Bioquímica Clínica – CIBICI. Facultad de Ciencias Químicas, UNC. 

Tema 7: Comunicación de la ciencia y la tecnología
Día: 24 de noviembre 

Coordinador: Dr. Alejandro Vilcaes – Dra. Cristina Ortiz.
Disertantes: 
16:00 h: Dr. Franco Mir. "Cómo comunicar Ciencia sin morir en el intento". Cátedra de Fisiología Animal. FCEFyN-UNC y UNLaR.
17:30 h: Dr. Guillermo Goldes. “Desaprender para poder comunicar". Prosecretario de Divulgación, FAMAF, UNC.