CURSO-TALLER: ÁMBITOS SEGUROS PARA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES

Martes, 14 Abril 2015

CURSO-TALLER TEÓRICO PRÁCTICO

Ámbitos seguros para la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas

Curso de Capacitación sin costo.

Entrega de material didáctico

Objetivos:

• Contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales, y de las Ciencias Químicas en particular.
  • Revalorizar la importancia de las actividades de Laboratorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Promover que los laboratorios sean ámbitos seguros en las Escuelas, mediante la comunicación entre: docentes, alumnos y personal-técnico especializado del Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP) de la FCQ (UNC) y las Escuelas de Nivel Medio.
  • Fortalecer la interacción entre ambos niveles educativos por medio de la realización de actividades conjuntas que beneficien a alumnos/as.

Dirigido a:

Docentes de escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, que realicen actividades en la áreas de ciencias naturales.

Programa:

1º Encuentro:

Tema: Las normas de seguridad como reglas de convivencia en el laboratorio.

Fecha: 04 de Mayo 2015.

Horario: de 14 a 18 horas.

• Características generales de un laboratorio de Escuela: señalética, polvos absorbentes, matafuego, botiquín, campana extractora.
  • Almacenamiento de drogas, solventes y materiales en el laboratorio.
  • Pautas generales. Almacenamiento y manipulación de productos químicos. Material de Vidrio: inconvenientes, precauciones, lavado, sugerencias útiles.
  • Fichas de seguridad: ¿qué información brindan? Frases R y S
  • Educar en la Seguridad.
  • Protección personal: indumentaria, guantes, protección ocular. Normas higiénicas. Precauciones específicas más comunes.

2º Encuentro:

Tema: Las normas de seguridad, desde la teoría a la práctica. ¿Cómo es el laboratorio en mi Escuela? Espacio interactivo para discusión de casos.

Fecha: 24 de Junio 2015.

Horario: de 14 a 18 horas.

• ¿Cómo es el laboratorio de mi Escuela? Propuestas y debates para su continua mejora. Discusión de situaciones específicas de las Escuelas participantes. ¿Y si mi escuela no tiene laboratorio? Propuestas significativas. Plenario y conclusiones finales.
  • Se plantea la detección y resolución de situaciones problemáticas específicas de cada laboratorio gracias al análisis conjunto que los propios participantes compartirán con sus pares y los disertantes.

3º Encuentro:

Tema: La Química y sus Residuos, un reto no tan nuevo. Visión desde la Química Sustentable o Verde.

Fecha: 31 de Julio 2015.

Horario: de 14 a 18 horas.

• SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) Sustancias reguladas.
  • Normas para la eliminación de residuos del laboratorio. Marco Legal. Minimización en la generación de residuos.
  • 12 principios de la Química Sustentable. De la filosofía a la práctica.
  • ¿Qué se puede hacer desde la escuela?
  • Llenado de encuestas y autoevaluación.
  • Pautas para la realización del 4to encuentro virtual y de visitas a colegios.

4º Encuentro: virtual

Tema: Las normas de Seguridad y su aplicación en las instituciones escolares.

Fecha: Semana del 21 a 25 de Septiembre 2015.

Horario: de 14 a 18 horas.

• Realización de encuestas sobre la aplicación de la información brindada en los talleres, por ejemplo, trabajo con alumnos, modificaciones en los laboratorios, valoración institucional, etc.
  • Visita a algunas de las Escuelas, brindando apoyo y asesoramiento.
  • Comunicación e intercambio con docentes e instituciones por medios virtuales.

Inscripciones:

Llamar al teléfono: (0351) 5353874, de 8 a 18  horas.

Al Email: ambitoseguro@fcq.unc.edu.ar

Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba.

Descargar Programa Completo: AQUÍ (+)