Proyectos Extensión FCQ: Se realizó Curso “Celiaquía: conocer para integrar”

Viernes, 19 Agosto 2016

La Secretaría de Extensión de la FCQ (UNC) informa, que en el marco del proyecto de Extensión FCQ “Celiaquía y derecho alimentario: Conocer para aprender”, financiado por esta Facultad, junto a la Subsecretaría de Estado de Promoción de igualdad y calidad educativa del Ministerio de Educación, se llevó a cabo un curso de capacitación para docentes del nivel inicial y primario de escuelas, incluidas en el plan alimentario PAICOR con raciones para individuos celíacos.

El curso denominado “Celiaquía: conocer para integrar” se desarrolló en la modalidad de curso intensivo sin evaluación, al que el Ministerio de Educación le asignó puntaje docente. El mismo se desarrolló en una única jornada con una dinámica mixta: disertación, proyección de un video, taller y conclusión grupal.

Las disertaciones se llevaron a cabo en dos mesas redondas denominadas: Aspectos generales de la enfermedad celíaca con énfasis en lo nutricional,Estrategias para la integración en la escuela.

En la primera mesa, se trataron los siguientes temas:

• Celiaquía: Proceso digestivo en la persona normal y en la celíaca (a cargo de la Lic. en nutrición Miriam Cingolani).
  • Celiaquía, tipos, diagnóstico y dieta (a cargo de la Lic. en nutrición Jaquelina Lorenzón).
  • Rotulación de alimentos libres de gluten (a cargo de la Dra. Silvia Pesce).
  • Claves para una alimentación libre de gluten: Contaminación cruzada (a cargo de la Dra. Mariana Núñez).

En la segunda mesa redonda, los temas desarrollados estuvieron a cargo de la Lic. Sonia Novaira, Dra. Silvia C. Kivatinitz, Lic. Eugenia Marull y la Mgter. Viviana Irma Suárez, y estuvieron íntegramente orientados al camino hacia la inclusión del celíaco en todos los ámbitos, a través de las disertaciones “Celiaquía, Estado y escuela”, “Integración, diversidad y relación con la enseñanza”, “Celiaquía: Del asunto del otro a un asunto de Todos” y “Caminamos hacia la inclusión”.

El curso también contó con la proyección del video educativo “Celiaquía: Conocer para Integrar” realizado también con un subsidio PROTRI por algunos de los integrantes del presente proyecto de extensión.

Durante el coffee break se realizó una degustación de productos libres de gluten para reflejar la integración a través de la comida ya que todos podemos consumir alimentos sin TACC.

El curso culminó con un debate final y una conclusión grupal seguidos de una valiosa devolución por parte de los asistentes.

Todo lo desarrollado en el curso se subió al Blog http://aglutinarsingluten.blogspot.com.ar/, para que los participantes tuvieran acceso al material y un espacio para compartir experiencias y comentarios.

Fuente responsable de datos: Dra. Silvia Pesce. Autoriza: Dr. Ariel Goldraij.