Qué se juzga en la megacausa La Perla

Miércoles, 24 Agosto 2016

• Jornada histórica: el fallo culminará con el juicio más importante al terrorismo de estado en Córdoba.

• Es el séptimo juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en la provincia. En este caso, el proceso comenzó en 2012.

• La megacausa incluye 22 causas por delitos de lesa humanidad  acontecidos entre 1975 y 1979 en la provincia.

• Se juzgan detenciones, torturas y exterminios contra 716 personas.

• Víctimas: entre ellas había estudiantes, empresarios, trabajadores y profesionales; muchos pertenecían a la comunidad de la UNC. Tenían participación en organizaciones políticas, sociales, culturales, sindicales y laborales.

• De las 716 víctimas, 365 fueron asesinadas y/o continúan desaparecidas.

• La mayoría de las víctimas tenían entre 17 y 27 años de edad.

• Delitos: por primera vez, se juzga en Córdoba la apropiación de bebés, la complicidad empresarial, los delitos sexuales como delitos de lesa humanidad y los delitos económicos de los genocidas y sus socios.

• La megacausa investiga delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio La Perla, Malagueño-La Perla Chica, Campo La Ribera, D2 y distintas comisarías de la Capital y del interior de Córdoba.

• Imputados: son 43 personas que cumplían funciones militares, policiales y civiles.

• El juicio comenzó el 4 de diciembre de 2012. Actualmente, 10 de los imputados ya fallecieron sin condena.

Fuentes: Res. HCS 783/16 y Comisión No Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.