Curso de Farmacogenética Clínica

CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL EN FARMACOGENÉTICA CLÍNICA

3 y 4 de julio de 2014. Horario de cursado: de 8.30 a 16.30 hs.

Lugar: Sala de Conferencias, Edif. Ciencias II (FCQ, UNC); Av. Haya de la Torre y Medina Allende. Ciudad Universitaria, Córdoba.

Organiza: Departamento de Farmacia de la FCQ (UNC).

La farmacia clínica está cambiando debido a la implementación de nuevas estrategias farmacogenéticas para guiar la terapia con medicamentos específicos. Los objetivos de este curso breve de actualización son presentar y discutir ejemplos relevantes de aplicaciones de la farmacogenética. Se enfatizarán aspectos relacionados con la utilidad clínica mediante el análisis de literatura especializada, bases de datos de entes regulatorios y desarrollos de la industria farmaceútica.

Dirigido a:

Farmacéuticos y otros profesionales de la salud que desempeñen sus actividades en instituciones sanitarias. Estudiantes del último año de la carrera de Farmacia.

Objetivos:

Proveer a los alumnos de un marco de conocimiento teóricos básicos en Farmacogenética clínica que puede ser utilizado durante la práctica profesional de farmacia y farmacoterapia.

Al completar este curso, el estudiante deberá ser capaz de:

1) Principios de farmacogenética humana

a) Describir los diferentes niveles de organización, variación y expresión del genoma humano.

b) Distinguir conceptos básicos de genética de poblaciones.

c) Definir interacciones entre el genoma y el medio ambiente.

d) Describir las implicaciones médicas potenciales de la epigenómica.

2) Plataformas tecnológicas de farmacogenética

a) Describir diferentes técnicas para identificar variantes genéticas en muestras humanas.

b) Describir técnicas para identificar variaciones en la expresión genética en muestras humanas.

b) Describir estudios de asociación a nivel genómico en humanos (Genome wide association studies).

c) Describir la relevancia clínica y famacéutica de técnicas moleculares dirigidas a asistir la farmacoterapia con drogas específicas.

d) Comparar y contrastar nociones básicas de proteómica y metabolómica.

3) Farmacogenética clínica y salud pública

a) Discutir consideraciones regulatorias para la aplicación de pruebas farmacogenéticas.

b) Discutir aspectos económicos ligados a la práctica de la farmacogenética clínica.

c) Describir interacciones públicas y privadas que impactan la práctica clínica de la farmacogenética.

4) Farmacogenética de enfermedades humanas específicas

a) Analizar estudios relevantes focalizados en la farmacogenética de enfermedades cardiovasculares.

b) Analizar estudios relevantes focalizados en la farmacogenética de enfermedades oncológicas.

c) Analizar estudios relevantes focalizados en la farmacogenética de enfermedades infecciosas.

Plantel docente:

Director:

Dr. Javier Blanco
(School of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, University at Buffalo, The State University of New York.)

Coordinadores:

Prof. Dra. María Eugenia Olivera y

Prof. Dr. Rubén Manzo.

Docentes colaboradores:

Farm. Franco Battistini, Farm. Dra. María Laura Guzmán, Farm. Laura Luciani Giacobbe.

Modalidad: presencial

Aranceles:

Docentes de la FCQ: $200.

Profesionales: $400.

Incluye certificado de asistencia.

Inscripciones

Del 10 de abril al 2 de julio de 2014 en Secretaría Administrativa de la Escuela de Posgrado, Edificio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Ciudad Universitaria, Córdoba. Horario: lunes a jueves de 10 a 12 hs.

E-mail: epdaher@fcq.unc.edu.ar y meoliver@fcq.unc.edu.ar

Más datos: escribir a Prof. Dra. María Eugenia Olivera.

E-mail: meoliver@fcq.unc.edu.ar

DÍA 1

Mañana:

• Definiciones: farmacogenética y farmacogenómica.

• El paradigma de la farmacogenética: individualización de la terapia farmacológica.

• Introducción a recursos bioinformáticos y bases de datos (e.g., PubMed, FDA,

PharmGKB, HapMap, etc).

• Nociones básicas sobre el genoma humano: organización general, variación, y expresión.

• Nociones básicas de estudios de asociación a nivel genómico (avances y limitaciones).

• Utilidad clínica de pruebas farmacogenéticas.

Tarde:

• Estudio modelo: el uso de codeína en madres lactantes y variantes genéticas de CYP2D6 (otros ejemplos relevantes relacionados a CYPs polimórficas).

• Estudio modelo: individualización de la terapia con abacavir con el marcador HLAB*5701 (valor predictivo positivo, valor predictivo negativo, sensibilidad y especificidad).

• Estudio modelo: individualización de la terapia con carbamazepina y el marcador HLAB1502.

DÍA 2

Mañana

• Individualización de la terapia con warfarina mediante el uso de pruebas genéticas

(discusión de estudios modelo y algoritmos predictivos).

• Introducción a la farmacogenética del cáncer: ejemplos “clásicos” (mercaptopurina,

irinotecán y tamoxifeno).

• Introducción a la farmacogenética del cáncer: nuevas drogas y ensayos genéticos para

subgrupos específicos.

Tarde

• Tecnologías genómicas para la individualización de terapias farmacológicas.

• Mercado de tecnologías genómicas disponibles directamente al consumidor. Ejemplos relevantes: diagnóstico de trisomía 21 durante el embarazo y genética recreacional.

• Aspectos éticos vinculados a la farmacogenética.

• Examen final.

Evaluación final y metodología de la misma: examen escrito.