Rabinovich es visitante distinguido en la FCQ y abrirá el 1º Congreso Científico de Bioquímica

Jueves, 15 Septiembre 2016

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa que ha declarado VISITANTE DISTINGUIDO al Dr. Gabriel Adrián Rabinovich (Resol. HCD 789/16), con motivo de la próxima visita que realizará a esta ciudad de Córdoba, para dictar el día 5 de octubre del corriente año, la Conferencia inaugural del I Congreso Científico Profesional de Bioquímica, denominada “Nuevos mecanismos de control de programas inmunológicos y vasculares en cáncer y enfermedades autoinmunes: la ciencia básica como motor ineludible para la transferencia”, que se realizará en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria (UNC).

El Dr. Gabriel Adrián Rabinovich ha producido importantes avances científicos contra el cáncer, obteniendo por ello innumerables premios y distinciones. Recientemente, ha sido nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), una de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo. Además, el periódico especializado en economía y negocios Financial Times lo acaba de reconocer como "una de las personalidades argentinas que influyen en la visión externa del país" (ver http://on.ft.com/2dmNS8D)

En 2011, el científico cordobés fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias de Argentina. En 2013, el jurado de los premios Konex lo eligió como una de las 100 personalidades destacadas de la última década en ciencia y tecnología. En junio de 2014, la UNC le entregó el título de Doctor Honoris Causa. Gran parte de sus estudios han publicado en revistas científicas como Cancer Cell y Nature.

Desde la FCQ al mundo

Gabriel Adrián Rabinovich nació el 11 de enero de 1969 en Córdoba. En 1993, egresó como bioquímico de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Al tiempo, obtuvo el título de Doctor en Ciencias Químicas en esta unidad académica. Durante sus estudios de grado en la asignatura optativa “Química Biológica Especial” -dictada por el Departamento de Química Biológica- se incorporó al grupo del Dr. Carlos Landa. A través de ese equipo de investigación, Rabinovich comenzó a estudiar el grupo de proteínas conocidas como galectinas, a cuyo estudio se dedicó durante toda su carrera científica. Posteriormente, realizó su tesis doctoral en la FCQ (UNC) bajo la dirección de la Dra. Clelia Riera y codirección de la Dra. Claudia Sotomayor. Durante su carrera docente en la FCQ (UNC), fue profesor asistente en las asignaturas Inmunología General e Inmunoquímica e Inmunología Aplicada y participó como docente-guía del Ciclo de Nivelación de la Facultad.

Actualmente, el Dr. Rabinovich está radicado en Buenos Aires, donde se desempeña como investigador superior del CONICET y profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. A su vez, es director de los Laboratorios de Inmunopatología (IBYME) y de Glicómica Funcional (FCEyN-UBA) y Vicedirector del IBYME.

MÁS INFORMACIÓNhttp://rabinovich-lab.com/mision/

Fuentes consultadas: Dra. Mariana Maccioni, Directora Escuela de Posgrado / CONICET / Universidad Nacional de Córdoba/ Konex / Academia Nacional de Ciencias de Argentina/ La Voz del Interior/ IBYME (CONICET) / Exactas (UBA). Dr. Rubén Motrich. En Internet: https://www.ft.com/content/5eb8b5c2-75a9-11e6-bf48-b372cdb1043a