Inauguró el I Congreso Científico Profesional de Bioquímica y Rabinovich fue distinguido

Jueves, 6 Octubre 2016

Con la conferencia inaugural del Dr. Gabriel Rabinovich sobre “Nuevos mecanismos de control de programas inmunológicos y vasculares en cáncer y enfermedades autoinmunes: la ciencia básica como motor ineludible para la transferencia”, dio inicio ayer el I Congreso Científico Profesional de Bioquímica.

Previo a la conferencia, el Dr. Gabriel Rabinovich fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) que entregó el rector Dr. Alfonso José Gómez, quien destacó y repasó la labor del científico cordobés. El investigador, además, fue declarado visitante distinguido de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC).

“Los científicos vivimos en un mundo que muestra como característica saliente la inequidad. Creo que el desarrollo de la actividad científica y académica aporta poderosas herramientas para superar esa inequidad”, señaló Rabinovich, al recibir el Honoris Causa. Expresó que los desarrollos científicos deben ser accesibles a todos por igual y su convicción de que “no hay límites en lo que podemos descubrir”.

Asimismo, en el acto inaugural del I Congreso, el decano de la FCQ (UNC) Dr. Gustavo Chiabrando; de la FCQ (UCC), Dr. Federico Giraudo; y la presidente del Colegio de Bioquímicos de Córdoba, Dra. Silvia Zamory coincidieron en la relevancia de que siete instituciones hayan organizado este verdadero “punto de encuentro y proyección” entre los ámbitos académico y profesional. Aseguraron que esta actividad marca el inicio de un camino de unión y compromiso que se concretará en acciones sustentables en el tiempo.

En la apertura, que tuvo lugar en la sala de las Américas del Pabellón Argentina de la UNC, estuvo presente el rector de la UNC, Dr. Hugo Juri. También, representantes de todas las entidades organizadoras, autoridades académicas, del Ministerio de Salud y de Ciencia y Tecnología de la Provincia, entre otras.

Simposios. Durante la primera jornada del I Congreso se desarrollaron los simposios “Obesidad y sus complicaciones-cirugía bariátrica/metabólica”; “Del Laboratorio a la Clínica”,  y sobre "Alimentos: legislación, rotulación, defensa del consumidor y lealtad comercial".

Además, el miércoles finalizaron los cursos precongreso de Citometría de Flujo y de Verificación de Métodos Analíticos que destacaron con alto nivel de participación y relevantes disertaciones de prestigiosos docentes nacionales y del extranjero.

Sobre el I Congreso Científico Profesional de Bioquímica 2016: Aborda cuatro ejes temáticos: Salud, Laboratorio Forense y Toxicología, Tecnología de los Alimentos y Química del Ambiente. Para ello, se desarrollan diversas actividades como cursos, simposios y conferencias plenarias llevadas a cabo por destacados científicos y profesionales nacionales y del extranjero.

Este congreso está organizado por: Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Colegio de Bioquímicos de Córdoba (COBICO), Federación de Bioquímicos de Córdoba (FEBICO), Bio Red S.A., Asociación de Bioquímicos de Córdoba (ABC) y Centro Bioquímico Regional de Río Cuarto (CBRC).

Web: http://www.bioquimica2016.com.ar/

VER Galeria de fotos:

Fuente de provisión de datos: Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba (COBICO).

Fotos: Gentileza del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba (COBICO).